Ciencia en el sigloxviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia en el S XVIII (Ilustración)
El siglo XVIII comprende los años 1701-1800. En la historia occidental, el siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante este tiemposurgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración.
Para la historia occidental, este lapso de tiempo es el último de los siglos de la Edad Moderna, y el primero de la Edad Contemporánea,tomándose convencionalmente como momento de división entre los siguientes años: 1705 (Máquina de vapor), 1751 (L'Encyclopédie), 1776 (Independencia de Estados Unidos)y 1789 (Revolución francesa).
Tras elcaos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias, de la mano de la Ilustración. Un movimiento culturalcaracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas yacabarán por colapsar, al tiempo que sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución Industrial y el despegue económico de Europa. Durante este siglo, la civilización europea occidental afianzará supredominio en el mundo, y extenderá su influencia por todo el mundo.
Acontecimientos relevantes
Ciencia y Tecnología
* Inicio de la Revolución industrial (máquina de vapor, lanzadera volante,Spinning Jenny, etc.).
* Surgen las primeras escuelas de ingeniería.
* Se obtiene el primer acero fundido.
* Se funda la geodesia moderna.
* Antoine Lavoisier funda la Química moderna, ydesmiente la teoría del flogisto.
* Se enuncian la ley de Lavoisier.
* Se impone la mecánica newtoniana y la teoría de la gravitación universal. A finales de siglo, Lagrange propone la síntesislagrangiana de las ecuaciones de Newton.
* Se desarrolla la mecánica de fluidos: los Bernoulli, D'Alembert.
* Se desarrolla profundamente el cálculo infinitesimal, herramienta fundamental en...
tracking img