Ciencia, razon y fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA, RAZON, Y FE. EL CASO DE GALILEO
E N S A Y O
I N T R O D U C C I O N

La humanidad a través de su evolución, ha tratado de sobrevivir en los diversos ambientes que le ha presentado la naturaleza y lo ha conseguido, no sabemos a través de cuantos sacrificios y penalidades. Para lograrlo, tuvo que observar los fenómenos naturales y aprovechar algunos y evitar los nocivosy mortales.
Poco a poco fue adquiriendo experiencias que se convirtieron en conocimientos transmitidos oral y experimentalmente hasta llegar a mecanizar y con un repertorio que formaría su avance cognoscitivo, como ser pensante, investigador, creador de lenguaje, religión, etc.
Los seres humanos, con el tiempo se hicieron sedentarios, crearon aldeas primero, ciudades después .Algunos teníanasegurado el alimento, por tanto, se podían dedicar a otras actividades, intelectuales, artísticas, científicas, etc.
No se sabe como nacen las organizaciones religiosas y económicas, lo que sí se puede afirmar, es que siempre estuvieron juntas, inseparables.
Poder económico e influencia espiritual, un par demasiado peligroso y poderoso. Indiscutiblemente, gracias a esos gobiernos teocráticos,crecieron sus culturas, se realizaron avances tecnológicos y notables en las civilizaciones antiguas.
El dinero servía para mantener y hacer crecer el número de adeptos a su religión (hoy le llamamos propaganda) y por tanto podemos acrecentar el poder.
La iglesia cristiana no iba a ser la excepción. Tuvo tanto poder en el renacimiento que se atrevió a repartir el mundo a dos reinosconsentidos: España y Portugal.
Así de fácil, por medio de una bula se realizó este regalo (de ellos, la iglesia recibía enormes donaciones y apoyo militar)
Que tan piadosos podemos observar a esa iglesia que creo su propia policía de inteligencia: La Santa Inquisición, desde el siglo XII y fortalecida en 1534 por la Compañía de Jesús de Ignacio de Loyola, ex soldado español que se dedicaba a combatirfanáticamente a los que no pensaban como ellos.
Recordando a Benjamín Franklin y su expresión “Un poco de poder corrompe un poco al hombre, el poder absoluto, lo corrompe absolutamente” que funciona en las sociedades, la iglesia Católica sufrió un sistema religioso con Lutero, Calvino y Singlio; otra carta más que demuestra el tipo de personas que manejaban la corrompida institución religiosa.Acusaban a la iglesia de la venta de indulgencias, algo semejante a comprar lotes en el cielo y así salvar su alma.
Desde luego, también conto la iglesia con hombres probos, cristianos, científicos, investigadores y creadores, gente de gran valor, aunque sin mucho poder.
Lo anterior muestra un amplio panorama para discernir con más amplitud el Caso Galileo, tema de este trabajo.

D E SA R R O L L O

Galileo Galilei (1564-1642) físico, matemático y astrónomo italiano. Invento´ el telescopio, la balanza hidrostática, el péndulo, el termómetro. Se le atribuye sin fundamento la expresión “E pur si muove” que se supone dijo después de abjurar ante el Tribunal dela Santa Inquisición sus ideas.
Inquieto por naturaleza, atraído por las novedades, Galileo empezó a estudiarla teoría de Copérnico sobre el heliocentrismo y poco a poco se fue convenciendo de esa teoría: “La tierra gira alrededor del sol y este ocupa el centro del mundo”, más aun al realizar observaciones de las fases de venus en sus telescopio. Tenía fama de experimentador y matemático, pero, carecía de argumentos claros para demostrar esa teoría allá por el año de 1610.
Nicolás Copérnico en 1543plantea en su obra “Acerca de las revoluciones de las orbitas celestes” basada sobre la hipótesis de que la tierra y los planetas giran alrededor del sol. Hablaba de una hipótesis que Galileo deseaba demuestra, pero carecía de elementos suficientes.
Galileo, quiso hacer creer que esa hipótesis era verdadera, creando con ello, malestar en clero dominante y en 1615 fue acusado ante la Santa...
tracking img