El idioma definisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES

idioma
Es la lengua propia de un grupo social, un sistema comunicacional formado por palabras y/o gestos, que resulta propio de una colectividad.

lengua
El concepto de lengua puede hacer referencia al idioma, que es el sistema que una comunidad humana utiliza para desarrollar la comunicación.
Por ejemplo:
“¿Dominas la lengua inglesa? “Disculpe señor, pero no comprendo sulengua”, “La lengua china es la más hablada del mundo, gracias a la cantidad de personas que viven en el continente asiático”.

LENGUA MATERNA
Es una expresión común que también suele presentarse como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua. Define, tal como se desprende del significado de las dos palabras que la forman, al primer idioma que consigue dominar un individuoo, dicho de otro modo, a la lengua que se habla en determinada nación, respecto de los nativos de ella, tal como señala el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

DIaLECTO
Se conoce como dialecto al sistema lingüístico que deriva de otro pero que no exhibe una diferenciación suficiente respecto a otros de origen común. Los dialectos, por lo tanto, suelen ser considerados con relación aun conjunto de varios sistemas lingüísticos de un tronco común o que se encuentran en un mismo límite geográfico.

Otra definición de dialecto hace referencia a la estructura lingüística que no alcanza la categoría social de lengua. Pese a que se suele considerar al dialecto como una especie de sistema de menor categoría o más simple que una lengua, son en realidad, formas particulares dehablar o de escribir determinada lengua.

lenguaJE
Conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie.
Para el experto en cuestiones lingüísticas Ferdinand de Saussure, el lenguaje está compuesto por la lengua (es el idioma, un modelo general y constante para quienes integrandeterminada colectividad lingüística) y el habla (la materialización momentánea de ese recurso; una acción individual y voluntaria que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura).
lenguaJE DE SIGNOS
También llamado lengua de signos, es el que emplean para comunicarse las personas que tienen algún tipo de discapacidad ya sea auditiva o vocal. La utilización de las manos, de la expresión corporaly de los gestos son la base del mismo.
SEMIOLOGÍA
Es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunas distinciones entre ambos.
La semiología se encarga de todos los estudios relacionados con el análisis de los signos, tanto lingüísticos (vinculados a la semántica y laescritura) como semióticos (signos humanos y de la naturaleza).
El suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) fue uno de los principales teóricos del signo lingüístico, al definirlo como la asociación más importante en la comunicación humana. Para Saussure, el signo está formado por un significante (una imagen acústica) y un significado (la idea principal que tenemos en mente respecto a cualquierpalabra).
semiótica
La semiótica es la teoría general de los signos. Esta ciencia se encarga del estudio de los signos en la vida social, al igual que la semiología. Ambos conceptos son tomados como sinónimos por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque los expertos establecen algunas diferencias.
La semiótica, aparece como una ciencia del funcionamiento del pensamiento, destinada aexplicar cómo el ser humano interpreta el entorno, crea conocimiento y lo comparte.
La semiología, aparece como la ciencia que se encarga de los estudios vinculados al análisis de los signos en general, tanto lingüísticos (relacionados a la semántica y la escritura) como semióticos (los signos humanos y de la naturaleza).
SIGNO LINGUÍSTICO
Los signos (del latín signum) son objetos, acciones o...
tracking img