Ciencia sociales

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Ciencias sociales, inflexiones políticas y contexto histórico-cultural. Desde la modernidad negativa hasta la posmodernidad.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX dominaba, en el mundo occidental, una visión optimista de la ciencia en tanto promesa de resolución científico–tecnológica de las grandes problemáticas. Se suponía que la razón ocuparía todo, hasta incluso desplazaría a la religión; elmismo Freud aseveraba que “la ciencia es la nueva fe. Desde una naciente teoría marxista se vaticinaba una inminente revolución protagonizada por el proletariado, fundante de una nueva etapa histórica que pondría fin al capitalismo. El capitalismo fue lentamente cediendo derechos sociales hacia las clases populares.
Esto fue interpretado por algunos como una estrategia burguesa para conservar sudominio sobre el planeta y de este modo dilatar la llegada de la revolución anunciada por Marx. Para la izquierda esto significó un quiebre. Con el tiempo esta posición revolucionaria continuaría mellando aquel optimismo propio del siglo XIX; las dos guerras mundiales y el surgimiento del nazismo y el fascismo fueron incrementando la tendencia pesimista, aunque este pesimismo no se traducía endespolitización.
En el campo de la ciencia, el relativismo y el determinismo contribuyeron a denunciar las paradojas de un positivismo fundado en valores tales como la neutralidad y la objetividad que, a la luz de las críticas, habían servido de elementos disciplinadores. La modernidad hegemónica, metodista, homogeneizante, disciplinaria y sistemática, produjo durante su vigencia, como su polonegativo necesario, una modalidad opuesta, una modernidad negativa que, desde la Escuela de Frankfurt al posestructuralismo, fueron desarrollando un programa de paulatina radicalización que fue derrumbando la noción de razón como fundamento. Comenzaba entonces a entrar en crisis la razón, o mejor dicho, lo que empezaba a desplomarse era una idea de razón
Con ella se derrumbaba la creencia en el acceso aun mundo “mejor” que llegaría junto y gracias al avance de la racionalidad. Esta idea de crisis de legitimidad de la razón y las críticas internas de la modernidad, dominaron el siglo pasado, acompañadas de intensas prácticas políticas. Con la inflexión posmoderna de fines del siglo XX llegaría una primera interpretación de un nuevo encuadre cultural, en algún sentido despolitizador, propicio parala instauración del neoliberalismo.
MARXISMO Y CRISIS DE LA RAZÓN
Cuando la razón dialéctica marxista se descompone en una utopía, en una ciencia y en una política es imposible reconocer en ella, afirma Vittorio Strada. En efecto, la razón en el marxismo también entró en crisis en la medida en que los seguidores del propio Marx parcializaron su interpretación desintegrando la unidad de supensamiento. “Los filósofos sólo han interpretado de diversos modos el mundo, en cambio de lo que se trata es de transformarlo”. Sostiene que no se podría hallar otra enunciación más clara acerca del proyecto teórico–político de Marx.

Concluye que el sujeto de la transformación no puede ser otro que la filosofía, sujeto también de la interpretación de la primera frase. Así, la transformación del mundodebe ser la realización de un proyecto de la filosofía. Es decir que la transformación del mundo se dará por una interpretación transformada del mismo, y por ello la transformación será en primer lugar interpretativa. En la Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Marx llega a la misma conclusión: “lo mismo que la filosofía encuentra en el proletariado sus armas materiales,el proletariado encuentra en la filosofía sus armas intelectuales […]. La filosofía es la cabeza de la emancipación, mientras que el proletariado es su corazón”. Esto marca la soldadura que en la razón marxista existe entre filosofía y sujeto revolucionario, entre la interpretación y la transformación.

LA ESCUELA DE FRANKFURT

La Escuela de Frankfurt tuvo un importante papel en la crítica social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS