Ciencia y tecnica cn humanismo

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
QUE ENTENDEMOS POR HUMANISMO
El humanismo consiste en ese cuerpo de conocimientos que los hombres tienen acerca de si mismos (el humanismo presupone que hay sabiduría).
De esta sabiduría y de la correspondiente acción moral deriva el compromiso con la realidad, la persona como centro y los valores propios del individuo luchando por crear una realidad acorde con ellos.
SENTIDO PRACTICO, PERONO UTILITARISTA, DEL HUMANISMO.
Podemos apreciar al humanismo como la sabiduría práctica del hombre por el hombre.
Lo más práctico que puede realizar el ser humano es el conocerse a sí mismo para saber cuidar de sí y de su mundo, aunque no se perciba la utilidad de una forma evidente o no puedan cuantificarse las ganancias de una forma inmediata.
YO ¿UNIVERSITARIO HUMANISTA?

Esprecisamente durante la vida universitaria donde ese afán de conocimiento es mas intenso y completo, porque el estudiante se enfrenta con sus propios intereses y aptitudes, con sus pasiones y gustos, con sus valores y necesidades individuales, es en este recinto donde los estudios se liberan de su carácter general, y el alumno realiza cabalmente su decisión profesional. Es durante los años comouniversitario cuando el alumno se percata de que aquello del amor a la sabiduría tiene sentido, pues la pasión de conocimiento, la curiosidad intelectual y el afán de saber facilitan y hacen disfrutable el conocimiento.
La Universidad Tecnológica de México (UNITEC) tiene la misión de desempeñarse con humanismo en un sentido realista, ya que sabe que el humanismo es urgente y alcanzable, y laformación profesional que imparte tiene el más científico rigor, además de que pugna por la innovación tecnológica. Es importante señalar que las universidades más importantes del mundo ya están reconsiderando su papel como formadoras de individuos que va a responsabilizarse por el mundo.
Ir a la universidad no significa ir de paseo. La universidad no es un estacionamiento donde hay que “pasar”unos cuantos años antes de la “carrera” profesional. La experiencia universitaria debe ser una etapa de crecimiento o transformación del ser del estudiante: un periodo de intensa formación. Todo esto es posible si te comprometes con tu desarrollo personal, porque lo determinante es la actitud activa del estudiante que busca alimentar su formación, el hacer uso de su propia libertad, sindepender en exceso de los estímulos exteriores; el preguntar, cuestionarse, documentarse, abriendo la propia mente a la realidad, a los valores culturales, éticos y estéticos que llevan consigo a la verdad de la persona misma
Basta echar un vistazo al mundo que nos rodea para darnos cuenta de que los profesionales que trabajan lamentan siempre el no haber aprovechado las oportunidades que les diola universidad para perfeccionarse aún más, porque la vida de un profesional en activo tiene pocos espacios para el crecimiento continuo, y pareciera realmente una “carrera” contra el tiempo.
EL PRINCIPIO DE GRADUALIDAD
El pensamiento capaz de entender una realidad compuesta de múltiples matices y grados también tiene que ser gradual y flexible.
Es precisamente el hecho de aceptar que setrata de una realidad compleja y cambiante, compuesta por sujetos que también están bajo un proceso continuo de formación y superación, lo que abre la posibilidad de la transformación benéfica del estado de cosas que han venido reproduciendo a sí mismas hasta el momento; si partimos de eso es más fácil que nos liberemos de esquemas ideológicos rígidos que encasillen la mente y la conducta dehombres y mujeres.
Se necesita elasticidad y apertura para manejar una empresa con empleados con una cultura y con demanda de lo más variadas; también se necesita esta actitud para hacer crecer el ámbito de las relaciones sociales, o para ir siguiendo el crecimiento y las transformaciones conductuales de los hijos, o incluso de los mismos sistemas tecnológicos que se adoptan día con día.
El propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia tecnica y humanismo
  • CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO
  • ciencia y tecnica con humanismo
  • Ciencia Y Tecnica Con Humanismo
  • Ciencia y Tecnica Con Humanismo
  • Ciencia y tecnica con humanismo
  • Ciencia y tecnica del humanismo
  • Ciencia y Tecnica Con Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS