Ciencia y tecnologia en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6: Ciencia y Tecnología en América
6.1 Ciencia y Tecnología en países desarrollados
Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y elhombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.
Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada díala diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucha mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes dedesarrollo económico y social.
La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que calacada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.
La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.http://www.google.com/search?hl=es&biw=1024&bih=656&noj=1&q=ciencia+y+tecnologia+paises+subdesarrollados&aq=f&aqi=&aql=&oq=
6.2 Ciencia y Tecnología en países sub-desarrollados
Por desgracia la repercusiones que se han venido creando hasta la actualidad son de bastantes, claro ejemplos es tratar de controlar la energía nuclear pero además se le encontró el uso como arma lo que es una enormedesgracia ya que el daño de una explosión nuclear reside por años y hasta décadas por ejemplo la explosión en Hiroshima todavía hay secuelas de ese siniestro hasta la fecha no se la erradicado totalmente la radiación.
La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orientahacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.
La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuyavalidez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.
Otro ejemplo de la repercusiones que nos han causado la ciencia bueno en si el hombre es la creación de sustancias para determinados propósitos pero con sus detalles P.E. que suelen ser muy toxicas o dañinascausando severos daños al medio ambiente y ecosistema donde habitamos.
La ciencia y la tecnología algo que nunca se van a separar y por desgracia nos superan a pesar de que no solo nosotros la creamos.

http://www.aldeaeducativa.com.mx/
Tema 7: El atraso Tecnológico en América Latina
7.1 Dependencia Tecnológica

Observando que los avances cualitativos de la ciencia y la tecnología con...
tracking img