Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL

ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEOS

FÍSICO – QUÍMICA

INSTRUMENTACIÓN

Alumno: Pablo Gallardo

Curso: Quinto Petróleos

QUITO – ECUADOR

1. Tema. Instrumentación de Laboratorio

2. Objetivos:

1. Objetivo General

- Identificar las características técnicas delequipo de laboratorio

2. Objetivos Específicos.

- Investigar cual es mantenimiento que se debe dar a los instrumentos de laboratorio.

- Determinar que es un límite de trabajo de los instrumentos.

- Identificar fácilmente de acuerdo a su nombre, características, composición, capacidad uso y manejo de los materiales y equipos de laboratorio

- Familiarizarse enel conocimiento, uso, manejo de materiales y armado de equipos de laboratorio.

3. Marco Teórico

Es de extrema importancia el reconocimiento del material y el uso que tiene a fin de que las prácticas sean llevadas con facilidad.

1. Instrumentos de Laboratorio.

En el laboratorio existen materiales y equipos de diferente naturaleza, que se los puede agrupar así: Vidrio,porcelana, metálicos, y otros ya sean estos de caucho, corcho, madera, amianto.

Para poder dar una descripción más clara de lo que son los materiales de laboratorio debemos dar unas definiciones que son primordiales para un mejor entendimiento.

2. Apreciación

Siempre se habla de lo que es o cual es la apreciación de un instrumento pero muchas veces no se la entiende. Se puede decir que esun cálculo o medida, percibir debidamente la magnitud, intensidad o grado de las cosas y sus cualidades.
La física se basa en la comparación o relaciones entre diversas magnitudes.

Al comparar se cae inevitablemente en un error de apreciación, que a su vez depende de la "apreciación del instrumento". Esta es la mínima porción de la variable que es capaz de leer el mismo, la menor división desu escala. La apreciación del instrumento es la mínima división, pero nosotros podemos estimar o apreciar fracciones de dicha división. La del instrumento se llama "apreciación nominal" pero depende de la habilidad del observador ser capaz de leer valores intermedios menores, o por falta de tal habilidad puede cometer un error de apreciación mayor que la apreciación nominal del instrumento.

Porende el error de apreciación es la mínima fracción de la magnitud medida que es discernible por el observador.

3. Escala de Medida.

La escala de medida es una característica fundamental de cada instrumento por ejemplo los instrumentos que están diseñados para medir líquidos se encuentran a una escala determinada apara hacerlo como el mililitro (ml).

4. Cifras SignificativasLas cifras significativas ó dígitos significativos representan el uso de una escala de incertidumbre en determinadas aproximaciones.
El uso de éstas considera que el último dígito de aproximación es incierto, por ejemplo, al determinar el volumen de un líquido con una probeta cuya precisión es de 1 ml, implica una escala de incertidumbre de 0,5 ml. Así se puede decir que el volumen de 6ml serárealmente de 5,5 ml a 6,5 ml. El volumen anterior se representará entonces como (6,0 ± 0,5)ml. En caso de determinar valores más próximos se tendrían que utilizar otros instrumentos de mayor precisión, por ejemplo, una probeta de divisiones más finas y así obtener (6,0 ± 0,1) ml ó algo más satisfactorio según la precisión requerida.
5. Los instrumentos de medida
Los instrumentos demedida pueden introducir un error sistemático en el proceso de medida por un defecto de construcción o de calibración. Sólo se elimina el error cambiando de aparato o calibrándolo bien.
Debemos conocer el rango de medida del aparato, es decir, entre que valores, máximo y mínimo, puede medir. Uno es la cota máxima y otro la cota mínima.
Los instrumentos deben indicar el límite de protección ( por...
tracking img