Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología

tema1.3.3 causas y efectos

Nombre del Profesor: Ortiz Hurtado J. Félix

Nombre del alumno: Flores Sánchez Jesús Eduardo

Grupo: 4I2M

Fecha: 25 de mayo de 2010

Investigacion

CICLONES
Un ciclón no es cosa de juego. Hasta que no enfrentamos las desdichas que estas tempestades producen, es un poco difícil imaginar la capacidad destructiva que poseen.
Enla región del Caribe es muy normal la brisa tropical, un vientecito fresco y disparejo que acaricia la piel. De vez en cuando, en otoño y más a menudo en invierno, se sienten vientos más fuertes, que ya no son agradables y nos quitan las gorras y le levantan las sallas a las muchachas. Aun así, no se les pueden comparar con los vientos de un huracán. Los ciclones soplan y soplan con una fuerza tal,que una persona normal no puede permanecer de pie. Las ramas se desprenden, y si no ceden, el árbol sale de raíz. Y todo lo que no está afianzado a la tierra, se vuelve parte del viento, convirtiéndose en proyectil.

Mientras el viento aumenta, el agua cae. Y llueve y llueve sin parar. Cuando el techo ya no resiste más y empieza a ser afectado por el aire, ocurren las goteras. Bueno, eso es síno se va parte, o por completo, el techo. Aun cuando todavía tenemos algo entre nosotros y el cielo, todas las pertenencias se mojan. Los equipos electrónicos más nunca van ha funcionar. Las fotos y otros recuerdos; hay que empezar una vida nueva.

En Miami las casas se preparan para estas tormentas. Las ventanas se cubren con planchas de metal o de madera. Los ciudadanos consientes recogen lasantenas y discos de recepción al igual que todo lo que no esté anclado al suelo. Y se toman extensas medidas comunitarias. Aquellos que viven próximos al mar, se trasladan a zonas más lejanas de la costa. Las escuelas mayores se transforman en refugios para los que no se sientan seguros en sus casas. La Cruz Roja permanece en alerta durante todo el paso de la tormenta.
Claro sí tiene la malasuerte que el ojo de la tormenta, con todos los tornados que se forman al su alrededor, le pase por su casa, de nada le sirven todas estas precauciones.
Los vientos
El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea el aire de una ligera brisa o de un rugiente huracán.
El origen del viento
    El calor del sol es la fuerza que impulsa a todos los vientos del mundo. El Sol calienta losmares y la tierra y ellos a su vez calientan la atmósfera. El aire caliente pesa menos y entonces se eleva, pero el sitio que deja libre lo ocupa el aire frío, produciéndose entonces el viento.
La dirección del viento
Los vientos son nombrados en relación con las direcciones en las que soplan. Así se habla de vientos del Oeste, vientos del Este, viento Nordeste, etc.
    Para conocer la direccióndel viento, se utilizan las veletas, que son unos aparatos que giran según como soplen los vientos.
    El humo de las chimeneas también es una buena indicación de la dirección del viento.
    Si levantas un dedo mojado, se enfriará por el lado por el que sople el viento.
En los puentes de las autopistas o en los aeropuertos, suele haber unas mangas de tela que se inflan ondeando en ladirección en la que sopla el viento.
Vientos salvajes
    El viento puede ser una fuerza destructiva. Los vientos salvajes tienen varios nombres, según las diferentes áreas del mundo: ciclones, huracanes, tornados...
Cuando el viento supera los 119 Km. por hora, se llama huracán. La palabra huracán viene del nombre del dios de la tormenta del Oeste en la India. En el Océano Pacífica estas tormentas sellamaban tifones y en Australia son conocidas como willy willies.
TORNADOS    
Un tornado es un violento embudo giratorio de nubes que se extiende a nivel del suelo. Son muy frecuentes en Norteamérica. Los vientos pueden girar incluso a 380 km. por hora (más rápido que ningún otro viento de la Tierra). Los vientos que hacen girar el embudo son lo suficientemente fuertes para levantar en el...
tracking img