Ciencia

Páginas: 28 (6955 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013

Facultad de Enfermería
Departamento de Enfermería en Salud Comunitaria II
Sede Bellavista, Santiago






Estudio de Familia “Valdés - Herrera”





Integrantes: Romina Figueroa
Oscar Galaz
Docente Guía: Carolina Aravena






2 de Octubre de2012
ÍNDICE

Páginas

Introducción………………………………………………………………………………..3

Valoración Familiar……………………………………………………………………...4-17

Identificación de la familia en estudio y caso índice …………………………..4
Características socioeconómicas, vivienda y ambiente………………………4-6
Estructura familiar………………………………………………………………….7-9
Dinámica familiar……………………………...................................................10Instrumentos de valoración de estructura familiar …………………………...11-14
Instrumentos de valoración de dinámica familiar……………………………..15
Factores protectores y de riesgo……………………………………………...16-17

Valoración del Caso Índice………………………………………………..………......18-20

Diagnósticos Familiares y de caso índice …………………………….……………..21

Intervención Familiar……………………..……………………………………………….22

Evaluación de laintervención familiar………………………………………………23-24

Conclusión……………………………………………………………………………………25

Referencias Bibliográficas……………………………………….……………………………….………26

Anexos…………………………………………………………………………………….27-52

1. Programación de visitas domiciliarias.
2. Apgar y círculo familiar.
3. Imágenes de la intervención familiar
4. Imágenes de la vivienda y el entorno.










INTRODUCCIÓNLa familia es un grupo de personas unidas por un vínculo de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo. Este núcleo, constituye la unidad básica de la sociedad, en donde se satisfacen las necesidad básicas del ser humano, como alimentarse, dormir, salud, etc. Además de cumplir funciones en cuanto a la formación de hábitos,conductas y valores, en un clima de cariño y protección con el fin de colaborar a que los hijos logren integrarse de mejor forma a nuestra sociedad.(MINSAL, 2008)
Las funciones antes mencionadas, se dan como interacciones constantes entre los miembros familiares, forjándose a la largo de la vida, pero cuando se presenta cualquier acontecimiento inusual (como por ejemplo enfermedades, accidentes,entre otros) en uno de sus integrantes, repercute no solamente en el individuo si no también a todo su grupo familiar.
Es por esta razón que las personas pasamos gran parte de las situaciones de salud y enfermedad en el hogar, acompañados de la familia, en donde la mayoría de los problemas de salud se resuelven solo con la ayuda de familiares más cercanos.
Sin embargo, cuando este soportefamiliar es insuficiente o las situaciones de enfermedad o falta de autonomía son complejas, los profesionales de la salud, y específicamente los enfermeros deben atender a personas que lo requieran en su hogar. (Mazarrasa .L, Sanchez .A, Sanchez A.M, Merelles .A, Germán .C, 2003)
La visita domiciliaria integrada a la Atención Primaria de Salud (APS), cuyo objetivo es el cuidado compartido por lafamilia y el equipo de salud, desarrolla actividades de carácter sanitario y social, atendidas en el domicilio de la personas. Dicha atención, permite valorar, apoyar e intervenir en los problemas de salud del individuo y su familia, con el objetivo de potenciar la autonomía y la mejora en la calidad de vida de las persona, fomentando así la capacidad de autocuidado. (Mazarrasa et al., 2003)
Elpresente estudio de familia efectuado en el CESFAM de Colina, tiene como objetivo realizar una valoración de necesidades en salud en cuanto a vivienda y entorno del hogar, de la familia y personal del caso índice, a través de instrumentos estandarizados de estructura y dinámica familiar. Luego de recopilada la información, se priorizaran los problemas de salud mas prevalentes del grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS