Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] CIENCIA. [pic]
CONCEPTO Y UTILIDAD.

[pic]

Desde hace tiempo, quizá años, me apasiona el término “científico”; porque lo identifico con aprendizaje, nueva actitud, orden, método, capacidad sencilla de explicar maravillas, descubrir a la naturaleza y otras cosas más por elestilo.

El resultado de esa pasión es generar un proceso, si se quiere hasta ascético y que es presentado como una aventura, de lo que daría por llamar actitud científica. La caracterización de tal actitud la presento en tres momentos: investigadora, comprensiva y crítica.

Investigar.

Atañe a la actitud investigadora el descubrir, cuestionar e informar. Los acontecimientos–presentados como hechos fenoménicos- son el libro abierto de un fascinante mundo por descubrir. En ellos está escrito el hilo conductor o el código que se presenta, y que por tanto, lo que hay que descifrar. En la ciencia este elemento constituye el asunto a tratar.

Por otro lado está el hecho de que el hombre por naturaleza pregunta por el ser de las cosas: ¿qué es?; ¿para qué sirve?, ¿de quéestá hecho?, ¿cuál es su finalidad?. La inquietud cuestionadora fija la posición o modo de acercarse a los fenómenos analizándolos, sintetizándolos y explicándolos. En la ciencia este elemento constituye la formulación del problema.

Algo que comúnmente nos ocurre es no llevar un control de los hechos repetitivos en nuestra existencia. Al no existir esta capacidad evaluadora, con frecuenciaestamos vacíos de información, no tenemos nada que comunicar y cuando lo hacemos no pasamos de decir ¡hola!. Sería un absurdo tener mucho material acumulado de experiencias y no comunicarlas a tiempo. A diferencia de otras tantas cosas la ciencia no tiene precio económico. Su valor es la difusión, ahí radica el peso de su éxito. La ciencia simplemente se comunica, se transforma en tecnología y seindustrializa. En la ciencia este elemento constituye el ámbito cultural.

Comprensión.

La comprensión es más rápida que la expresión. Si captamos de modo psicológico las cosas, entonces la comprensión significa asir: tomar las cosas bajo nuestros criterios y perspectivas, apretándolas y sujetándolas a nosotros mismos. La carga que deseo mostrar de la actitud científica no vaen esta dirección etimológico-descriptiva; sino en un aspecto mucho más amplio. Para este caso comprender significa: imaginar, tener paciencia; pero sobretodo ASOMBRO.

La vida humana, el trabajo y el ocio; aunque muchas veces apagadas o descuidadas esas capacidades, son un fuerte llamado a la imaginación. Imaginar es igual a jugar. Cuando se hace algo jugando es más fácil encontrarrespuestas, se pasa más gustosamente el tiempo. Imaginar es idear; la solución a problemas no dependen de un solo camino sino, y este es su secreto, a la multiplicidad de rutas trazadas para hallar soluciones. Imaginar es soñar. El ideal del hombre se satisface en sus sueños felices. Son la razón y justificación de sus metas.

La paciencia es una virtud que se gana con disciplina, constancia yaplicación. La paciencia es el secreto de la sabiduría. Paciencia es saber discrimainar cuando debemos callar aunque tengamos la necesidad de gritar la verdad; cuando debemos esperar y no por querer correr desaforadamente encontrarnos con el éxito en nuestros retos o metas; es simplemente aplicar lo que decía el Rey Sol –Luis XV-: “laissez passez, laissez faire” –“Dejad pasar, dejad hacer”. La pacienciaes tolerancia y flexibilidad ante nuestros enemigos la impaciencia y la violencia, la paciencia es un caminar hacia la madurez.

El asombro es la cualidad -“sine qua non”- no se da la actitud científica. Asombrarse es sentirse pequeño ante la grandeza del universo, asombrarse es descubrir el mundo de lo pequeño (microcosmos) e interior (introspección), asombro es mirar con los ojos del...
tracking img