Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Átomo
En química y física, átomo (del latín atomum, y éste del griego ἄτομον, sin partes; también, se deriva de "a" (no) y "tomo" (divisible); no divisible)1 es la unidad más pequeña de un elementoquímico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Su denso núcleo representan el 99.9% de la masa del átomo, y está compuesto de barionesllamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que -en un átomo neutro- igualan el número de protones.
El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materiadel universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX secomprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.2 3
La valencia atómica', o valencia de un átomo es el número de electrones que están siendo compartidos por un átomo en un enlaceiónico o covalente. La valencia no debe confundirse con un concepto relacionado pero algo más avanzado, el estado de oxidación.

De forma aislada, un átomo o elemento químico puede describirse con susposibles valencias, que son los números de valencia que más frecuentemente utiliza al combinarse con otros elementos, y que son el resultado de su configuración electrónica en la capa de valencia.La teoría de la valencia fue propuesta en 1863 por Richard Erlenmeyer (1825-1909). La valencia es un concepto sencillo para racionalizar las proporciones de reactivos que se consumen en una reacciónquímica (la estequiometría), o las proporciones de elementos que se encuentran en un compuesto químico.

Un enlace químico es la unión entre dos o más átomos para formar una entidad de orden superior,como una molécula o una estructura cristalina.
2. Definición de enlace químico.
Se define como la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la...
tracking img