Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS
La comunicación se dibuja como un recurso de vital importancia para el funcionamiento de la organización. Sin embargo en la realidad empresarial se le ha concedido una atención muchas veces insuficiente y se ha entendido de modo distinto el concepto de comunicación, el proceso y los contenidos de lo que se debe comunicar.
La gestión de este recurso debe tener comoobjetivo básico, cubrir las necesidades de comunicación de los distintos actores de la organización y de su entorno más inmediato. El éxito exige, como punto de partida, lograr un cambio de valores y de cultura organizativa que predisponga a comunicarse.

Un buen plan de comunicación, debe plantearse, al inicio, los siguientes objetivos:
* Determinación de la estrategia de comunicación.* Definición del estilo de comunicación.
* Establecimiento de redes internas de comunicación.
* Optimización de los recursos de comunicación propios.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.
Es importante que la información fluya por los diferentes niveles jerárquicos de la empresa. Puede tratarse de comunicaciones internas la cual se da entre los miembros de laorganización o bien comunicaciones externas que se dan con otras empresas, si estas comunicaciones la empresa no podría vivir.

FACTORES ESENCIALES EN LAS COMUNICACINES Y SU INCIDENCIA EN LA EMPRESA.
El primer paso para desarrollar un sistema de comunicaciones óptimo va a ser determinar las exigencias de cada empresa. Determinadas por le estructura de la empresa. Entre los factores sobresalenlos siguientes:

Los plazos: hay que establecer periodos de tiempo en los que obtener cada información. Es valiosa en cuanto a que sirve para tomar una decisión, por ello es necesaria la agilidad.
Confidencialidad de la información: es un deber de cualquier empleado mantener en secreto sobre toda información relacionada con la empresa o sus trabajadores. No se duplicará información confidencialni se mantendrá fuera del archivo más de lo preciso.

RELACION ENTRE ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA.
Una empresa centralizada es aquella en la que la labor de dirección y producción recae sobre la misma persona, es la organización típica de las empresas tradicionales.
En una empresa descentralizada. La descentralización se dará en mayor o menos medida y se produce cuando lasactividades se han delegado a los subordinados. Ellos agravan el problema de comunicaciones en la empresa, debido a que hay una rígida división de responsabilidades, La comunicación entre diferentes secciones se ve dificultada siempre que haya una circunstancia anómala.
Para que una empresa tenga éxito necesita mecanismos de coordinación, sistemas de información y acciones de comunicación coherentes.FLUJOS DE COMUNICACIÓN
Los flujos de comunicación, son tomados en cuenta a partir de la estructura comunicacional a nivel interno dentro de las organizaciones.
Hoy está teóricamente asumido que la comunicación es una actividad consustancial a la vida de la organización, es la red que se teje entre los elementos de una organización y que brinda su característica esencial, la comunicación es unrecurso, un activo que hay que gestionar. Las cuales se clasifican según el medio que emplean y su dirección.

SEGÚN EL MEDIO QUE SE EMPLEA.
VERBALES
Mediante la emisión de palabras. Permite la interacción directa entre emisor y receptor. Y esto se traduce en ahorro de tiempo. Evita mal entendidos y permite aclaraciones inmediatas. Pueden ser:
Individuales: entre dos personas.
Colectivas: aun grupo de personas. Son inmediatas y multidireccionales.se da en forma de reunión que permite el intercambio de ideas y opiniones
ESCRITAS
Plasmadas directamente en un soporte de papel o un soporte magnético, correo electrónico y se dividen en:
Internas: comunicaciones que quedan reflejadas en documentos tales como una nota interior enviada por correo o e-mail.
Externas: carta comercial,...
tracking img