Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Coordinación de Pregrado
Sede El Callao
Proyecto de Carrera: Turismo
IV Semestre
Unidad Curricular: Economía TurísticaMonopolio

Facilitador (a): Bachiller:
Licda. Yelinet Cedeño Nazareth TescariC.I. 21.122.394
el.nazareth@hotmail.com

El Callao 02 de Junio del 2010
MONOPOLIO
Este ensayo tiene como objetivo la explicación y comprensión de ¿Qué es el monopolio?, ¿Cómointeractúa el monopolio en el Turismo venezolano? Y otras inquietudes.
Tal como los señalan varios autores "Un Monopolio es una situación de un sector del mercado económico en la que un únicovendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de productosustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control delos precios".
Cabe destacar que han existido a lo largo de la historia de la humanidad. En la antigüedad, y hasta la edad media, era frecuente padecer una escasez extrema de algunosrecursos que afectaba a casi toda la población. Cuando los recursos son escasos, es difícil que haya diversos fabricantes de bienes y servicios. Los emperadores chinos de la dinasta Han y sus sucesoresutilizaban los monopolios para crear industrias clave.
Los gremios medievales, por ejemplo, eran asociaciones de comerciantes que controlaban la oferta, establecen las condiciones para poderentrar en su oficio y reglamentaban precios y salarios.
Durante la segunda mitad del siglo XX casi todos los gobiernos han intentado, mediante leyes sobre la competencia, limitar la...
tracking img