Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestión homérica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La llamada cuestión homérica se refiere al debate sobre la existencia del escritor griego Homero. Se refiere también a la discusión que se ha producido en torno a la verdadera identidad del autor de la Ilíada y la Odisea y subsidiariamente a la paternidad y formación de las obras que se le atribuyen.
Estedebate tuvo sus raíces en la antigüedad; se conservan siete vidas o biografías de Homero, todas posiblemente legendarias, diferentes y algunas bastante remotas, aunque tiene especial crédito una que le hace natural de Quíos y ciego; se le atribuyeron muchas obras, no sólo esas dos: Calino hizo suya La Tebaida sobre el tema de Los siete contra Tebas, que posteriormente dramatizó Esquilo; Arquíloco yAristóteles le asignaron la composición del Margites y Píndaro la Cipriada, un poema sobre los hechos anteriores a la Guerra de Troya; el historiador Tucídides, por su parte, le creía autor del Himno a Apolo Delio y también hay otros himnos que le han sido atribuidos.
En el periodo helenístico, los filólogos alejandrinos Jenón y Helánico llegaron a la conclusión, a partir de las diferencias ycontradicciones de todo tipo que hallaron entre la Iliada y la Odisea, que sólo la primera de estas epopeyas fue compuesta por Homero, por lo que fueron llamados corizontes o "separadores". Su opinión fue rechazada por más afamados filólogos alejandrinos como Aristarco de Samotracia, Zenódoto de Éfeso y Aristófanes de Bizancio.
[pic]

TIPOGRAFÍA DIGITAL QUE IMITA LA LETRA MANUSCRITA DEL CÓDICE DELCANTAR DE MIO CID
   
   Si usted trata de reproducir mediante formato electrónico la letra utilizada en el único manuscrito conservado del Cantar de Mío Cid de 1207, códice de mano del copista Per Abbat, ya sea para un estudio paleográfico, para crear un cartel o por simple placer estético, ha llegado al sitio adecuado.
    La tipografía digital que he creado a tal efecto y que lleva por nombreMyo_Cid es una fuente informática del tipo TrueType (ttf) y ha sido diseñada específicamente para imitar las grafías del manuscrito del Poema o Cantar de Mio Cid de Per Abbat y que se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid.
   La fuente Myo_Cid pertenece a la categoría que podíamos definir como facsímil, ya que trata de repoducir las grafías originales de la manera más fielposible. Lógicamente, y para que nadie se llame a engaño, hay que hacer la advertencia previa de que es imposible repoducir con una letra de ordenador todas las variantes de una letra manuscrita pues la riqueza de trazados (ductus) de un copista nunca puede tener su reflejo idéntico en un formato electrónico. A pesar de ello, con esta tipografía se puede lograr un texto electrónico que gráficamenteda una idea general bastante aproximada de la escritura pregótica utilizada en el códice original, siendo pues muy apropiada para proporcionar muestras visuales en explicaciones de paleografía referidas al Poema, imitación decorativa de pasajes del texto cidiano o elaboración de carteles alusivos al Cantar de Mio Cid, cosa que seguramente este año 2007, en que se celebra el 800 aniversario de laescritura del códice, será un hecho bastante frecuente.
   He incluído en la fuente informática, además de los signos normalmente usados, todas las variantes gráficas de cada signo utilizadas en el códice. Así hay dos grafías para la letra "a", dos para la letra "g", tres para la "r" (incluida la r rotunda en forma de número 2), dos para la letra "s", dos para la letra "x", dos para la letra "y" ydos para la letra "z", todas ellas presentes a lo largo del manuscrito cidiano. Igualmente he introducido diversas ligaduras, signos abreviativos y otros signos adicionales (calderón, cruz etc) utilizados en el manuscrito. Véasen los ejemplos en el archivo PDF que se puede descargar en el link de más abajo. Así mismo he introducido también en la fuente informática aquellas grafías que no se...
tracking img