La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para el estudio y la comunicación
La lectura y sus niveles
La lectura o acción de leer es un proceso de interacción de el lector y un texto, es una actividad absolutamente humana, quenos permite, gracias a su realización y puesta en práctica, por ejemplo, interpretar una poesía, un cuento, una novela, eso en cuanto a lo estrictamente literario, pero también a la lectura ledeberemos la posibilidad de interpretar señas, movimientos del cuerpo, dar o recibir enseñanza.
El proceso de comprensión de la lectura puede clasificarse en los siguientes niveles:
Nivel literal, dondese recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis este nivel se puede dividir en: lectura literal en un nivel primario(nivel 1): Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos; y lectura literal en profundidad (nivel 2): Efectuamos unalectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.
Nivelinferencia, que permite descubrir los datos explícitos del texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis.
Nivel crítica, mediante la cual se emiten juiciosvalorativos de texto leído. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
Nivel apreciativo, que representa larespuesta emocional o estética a lo leído. nivel que referirnos también a los valores estéticos, el estilo, los recursos de expresión, etc., pero este es un aspecto que requiere lectores más avezados, por loque se aconseja practicarlo en cursos superiores.
Nivel creador, Asociación de ideas del texto con ideas personales.
Reafirmación o cambio de conducta, Formulación de ideas y rescate de vivencias...
tracking img