Ciencias de la conducta y teorías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARICION DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Prácticamente durante el mismo periodo en que Taylor, Fayol y otros se concentraban en la administración científica y en las tareas del gerente, muchos académicos y profesionales estaban considerando, experimentando y escribiendo acerca de la psicología industrial y la teoría social, las cuales en muchos casos eran estimuladas por el movimiento de laadministración científica. Podemos hacernos una idea de estos avances al examinar brevemente la aparición de la psicología industrial, el crecimiento de la administración de personal, el desarrollo de un enfoque sociológico de las relaciones humanas y de la administración y enfoque de ciencias sociales de Chester Barnard.

APARICION DE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL
Reconocido como “el padre de lapsicología industrial”, Hugo Munsterberg en 1910 su interés se dirigió a la aplicación de la psicología en la industria, donde vio la importancia de aplicar la psicología al nuevo movimiento de la administración científica. En su importante obra titulada Psychology and Industrial efficiency, dejó claro que sus objetivos consistían en descubrir:

a. Cómo encontrar personas cuyas cualidades mentaleslas hagan más idóneas para el trabajo que van a hacer.
b. En qué condiciones psicológicas puede obtenerse la producción más alta y satisfactoria de trabajo de cada persona.
c. Cómo puede un negocio influir en los trabajadores para lograr los mejores resultados posibles de éstos.

Al igual que Taylor, estaba interesado en los intereses comunes de directivos y trabajadores. Recalcaba que suenfoque se centraba en los trabajadores y que a través de él esperaba reducir su tiempo laboral, aumentar los sueldos y elevar su nivel de vida.

DESARROLLO DEL ENFOQUE SOCIOLÓGICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Parte considerable de pensamiento e investigación se dedicaba a observar a los seres humanos como productos de la conducta de grupo; esto precedió en parte el desarrollo de la administracióncientífica de Taylor y el pensamiento de Fayol y en parte fue un fenómeno simultáneo. A esto se le denomina a veces el enfoque de la administración del “hombre social”. Considerados generalmente como “padres de la teoría de la organización”, o el “enfoque de sistemas sociales de la administración”, tres académicos notables escribieron libros y ensayos a fines del siglo XIX y durante los primeros añosdel siglo XX.

Uno de éstos fue el intelectual alemán Max Weber, cuyos análisis empíricos de la iglesia, el gobierno, los militares y los negocios lo llevaron a la creencia de que la jerarquía, la autoridad y la burocracia se encontraban en la base de todas las organizaciones sociales. Otro fue el erudito francés Emile Durkheim, cuya disertación doctoral, publicada en 1893, y sus obrarsubsecuentes realcaban la idea de que los grupos, al establecer sus valores y normas, controlan la conducta humana en cualquier organización social.
El tercero fue el franco-italiano Wilfredo Pareto, quien en una serie de conferencias y libros entre 1896 y 1917 se ganó el derecho a ser llamado “el padre del enfoque de sistemas sociales” de la organización y la administración. Pareto consideraba lasociedad como un conjunto intrincado de unidades interdependientes, o elementos, es decir, como un sistema social con numerosos subsistemas.

TEORÍAS DE SISTEMAS SOCIALES

Abraham Maslow
Según Maslow, hay una jerarquía de cinco necesidades, fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización, tales que a medida que se satisface cada necesidad, la siguiente se vuelve dominante.Fisiológicas: Alimento, reposo, abrigo, sexo.
Seguridad: Protección contra el peligro, el dolor, la incertidumbre, el desempleo, el robo.
Sociales: Interacción, aceptación, afecto, amistad, comprensión, consideración.
Estima: Necesidades de ego (Orgullo) autorrespeto (progreso, confianza), necesidades de status, reconocimiento (aprecio, admiración dada por otros)
Autorrealización:...
tracking img