Ciencias del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las históricas investigaciones y los actuales descubrimientos en neurociencia, en específico de la dominancia cerebral con sus diversos resultados son muy importantes, ya que, permiten mayor comprensión de su funcionamiento, y esto a su vez, arroja la necesidad de ser incorporado a los estudios sobre el mejoramiento de la habilidad de las personas en el mundo laboral en el cual sedesenvuelven, pues el espacio social y por ende profesional de hoy, es un espacio que demanda en análisis de la mente y de los fenómenos mentales.

Todo esto, toma más fuerza y se vuelve más interesante con la diversidad de aplicaciones para la vida y el trabajo diario, sobre todo en el tema de reconocer los talentos o fortalezas naturales en cada persona, en otros términos las inteligenciasmúltiples, que es ya una tendencia a nivel mundial y está revolucionando la forma en la que la persona enfrenta la vida. Lo cual, es innegable, esta relacionado directamente con la inteligencia emociona.  

Para los especialistas en Recursos Humanos, es un tema importante de abarcar, conocer, estudiar y hasta de manejar ciertos conceptos al dedillo, ya que, es este departamento quién se encarga deconocer y seleccionar a las personas que formarán parte de su equipo de trabajo, y como veremos en esta investigación, ya no solo es necesaria una buena nota en términos de conciente intelectual, sino mas bien, marcará la diferencia aquel o aquella que sepa conducirse mejor a si misma con un equilibrio emocional elevado.

Se muestra a continuación, un breve vistazo por las ciencias que explicanel funcionamiento cerebral y la dominancia de este en términos de inteligencia, y como este concepto ha evolucionado a través de diferentes investigaciones que revelan la multiciplicidad de la inteligencia y la importancia de la inteligencia emocional.

OBJETIVO GENERAL

Explorar acerca de las ciencias del cerebro en lo concerniente a dominancia cerebral e inteligencia emocional

OBJETIVOSESPECÍFICOS

1. Conocer a grandes rasgos las teorías básicas de las ciencias del cerebro.

2. Referir la dominancia cerebral como antecedente a las inteligencias múltiples.

3. Describir la teoría de la inteligencia emocional según Daniel Goleman.

4. Analizar la implicación de lo investigado en el entorno laboral.

DESARROLLO DEL TEMA

CIENCIAS DEL CEREBRO

Según Guillazoy Otros (2007) el término neurociencia es relativamente reciente, sin embargo, los estudios sobre este, son tan antiguos como la misma ciencia. Estos autores mencionan que, históricamente los científicos dedicados a comprender el sistema nervioso, procedían de disciplinas como la Medicina, Biología o Psicología. Pero, la revolución se inicio cuando estos reconocieron que para vislumbrar elfuncionamiento del cerebro era necesaria una posición multidisciplinar.

De allí, el surgimiento de diferentes posiciones y teorías sobre el comportamiento humano. En lo referente a estudios sobre el sistema nerviosos central, según López y Otros (1999), la neuropsicología es la “ciencia que estudia las relaciones existentes entre la función cerebral y la conducta humana” (López, y Otros, 1999: 30).Es decir, en un sentido más amplio es la ciencia del estudio de las relaciones entre el cerebro, la conducta y el medio. A través de diversos investigadores, y sus trabajos sobre este tema, se aborda la relación entre los procesos mentales y los procesos cerebrales, así como la consideración de que toda conducta es un reflejo de la función cerebral y como el cerebro humano esta influido por laconducta de otras personas, así como por factores ambientales.

DOMINANCIA CEREBRAL

Boule, F (1995), explica que el cerebro esta conformado por dos hemisferios unidos entre si por un cuerpo calloso, de manera que, cada hemisferio recibe informaciones sensoriales, por medio del cuerpo o por medio del otro hemisferio, conforme el ser humano crece se desarrolla una asimetría entre los dos...
tracking img