Ciencias empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción
1. Presentación del hecho investigado
2. Objetivos e hipótesis
3. Metodología

I. El sector pesquero andaluz
1. Historia y concepto de la pesca
2. Importancia y situación actual de la pesca en Analucía
3. Los caladeros y la flota andaluza
4. Andalucía en la « Europa Azul »

II. Característicasy técnicas de pesca de cada especie pesquera
1. Descripción de cada especie pesquera
2. Tipos de cada especie pesquera
3. Valor nutricional y comercial de cada especie pesquera
4. Caladeros de captura y temporada de pesca de cada especie pesquera
5. Características de técnicas de pesca de cada especie pesquera

III. Comercializaciónde cada especie pesquera
1. Evolución de la producción y el precio
2. Evolución del consumo
3. Evolución de las importaciones-exportaciones







INTRODUCCIÓN

1. Presentación del hecho investigado


La pesca es la técnica que se utiliza para capturar peces y otras especies acuáticas, para el consumo humano[1].


Laindustrialización de la pesca es un fenómeno que va en aumento, pero que sigue coexistiendo con sistemas puramente artesanales, incluso primitivos, propios de zonas de población indígena, donde la pesca es fuente de alimento y nunca objetivo comercial.


Por la localización de los barcos, calado y tonelaje de las embarcaciones, se habla de distintas modalidades de pesca que son lassiguientes[2]:


1. Pesca de bajura: es la que se realiza en las proximidades de la costa, en embarcaciones sencillas, pequeñas o medianas, durante uno o dos días como máximo, y siempre en condiciones climatológicas favorables[3].


2. Pesca de altura: ésta requiere el uso de embarcaciones medianas o grandes, bien equipadas (radio, radar, baliza geoestacionaria), que se adentranen alta mar durante una o dos semanas. Este tipo de flota pesquera es la que más abunda y suele protagonizar numerosos conflictos internacionales[4].






3. Pesca de gran altura: es la que designa las expediciones que se prolongan durante varios meses, hasta costas o caladeros lejanos, siempre en barcos de gran tonelaje que incorporan, además de equipos de localizaciónsofisticados, sistemas frigoríficos que permiten el almacenamiento y procesamiento inmediato de las capturas[5].


Por otro lado y haciendo referencia al panorama mundial de la pesca, cabe destacar, que la producción mundial de la pesca y la acuicultura suministró alrededor de 106 millones de toneladas de pescado para consumo humano en 2004[6], lo que equivale a un suministro per cápitaaparente de 16,6 kg (equivalente del peso en vivo), que es el más alto registrado en la historia. De este total, la acuicultura representó el 43 por ciento.


En total, el pescado proporcionó a más de 2.600 millones de personas al menos el 20 por ciento del promedio de su aporte de proteínas animales[7]. En 2003, pese a que el consumo de pescado fue relativamente bajo en peso, 14,1 kg percápita, en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos su contribución al aporte total de proteínas animales fue importante, alrededor del 20 por ciento, y probablemente es superior al indicado por las estadísticas oficiales teniendo en cuenta la contribución no registrada de la pesca de subsistencia.










Las estimaciones preliminares de la pesca de captura mundial para2005, basadas en los informes de algunos de los principales países pesqueros, indican que la producción de pesca mundial alcanzó casi los 142 millones de toneladas[8], cifra que equivale a un incremento de más de 1 millón de toneladas respecto a 2004 y representa una producción récord.


A pesar de que se estima que la cantidad total de pescado para el consumo humano llegó a los 107...
tracking img