Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se denominan CeSAC, lo que significa "Centros de Salud y Acción Comunitaria", puesto que no tratan solamente cuestiones médicas. La salud vista desde un marco más amplio requiere de la implementación de acciones territoriales a nivel social, ambiental, psicológico, y las demás dimensiones que se deseen alcanzar. | |
Los CeSAC de BuenosAires están regulados por la Ley Básica de Salud 153 promulgada el 25 de febrero de 1999, así como los programas de Médicos de Cabecera y los Consultorios Barriales.
La acción siempre es desde las políticas participativas, estimulando la gestión comunitaria y barrial de los vecinos y usuarios de salud.
Los centros de salud implementan programas municipales y nacionales de gran impacto,constituyéndose en un modelo de atención primaria de la salud. Resulta interesante destacar lo que la página web de Buenos Aires destaca en primer lugar: los programas materno infantiles. Para una discusión acerca de esto, encontrará más información en esta página cuando hablemos de maternidad y paternidad.
Otros programas clásicos de la APS (atención primaria de la salud) son los planes deinmunizaciones, con sus variantes de planificación local o nacional. Tanto los programas materno infantiles como los de vacunación han sido los pilares de la salud pública desde los viejos tiempos de los sanitaristas del siglo XVIII en Buenos Aires.
La educación para la salud comenzó a ser una disciplina de gran importancia en un nivel preventivo (de prevención primaria) desde hace algunas décadas. Despuésde Alma Ata, la reunión inaugural de la APS en 1978, se inauguraron en Argentina residencias interdisciplinarias de salud, como por ejemplo la RISAM, que significaba Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental. Contaba con profesionales recién recibidos en medicina, psicoogía y trabajo social. La experiencia duró hasta los años 80.
Ya en la última década, residencias más generales fueronabiertas en el país, con profesionales recién recibidos de médicos, antropólogos, sociólogos, trabajadores sociales, odontólogos, enfermeros, psicólogos, veterinarios y comunicadores sociales. Se llama actualmente RIEPS (Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud). Los centros donde atienden son, casi todos, en CeSACs y en el primer nivel de atención

7. LA CREACION DEL SISTEMA
La Leyde Obras Sociales 18610, de febrero de 1970, coincide con un período de agitación política generalizada que había tenido su clímax en mayo de 1969 con el "Cordobazo". La CGT (recompuesta en julio de ese año) había adoptado en ese momento una oposición sostenida. Sin embargo esta ley apareció como un gesto conciliatorio por parte del gobierno.
La ley creaba un Sistema de OS, ordenando los entespreexistentes ya mencionados, excepto las mencionadas en último término. La Ley implicaba:
- la asunción por parte del Estado del papel de regulador de las OS en funcionamiento, normatizando y ordenando el funcionamiento de los entes preexistentes.
- la universalización de la cobertura, en hogares con asalariados ocupados en el sector formal privado y en el sector público, al declararlaobligatoria para todos los trabajadores bajo convención colectiva, y no sólo los afiliados, y extenderla a sus familiares..
- la unificación de aportes y contribuciones sobre la nómina salarial: 2% el empleador, 1% el trabajador, 1% la familia del trabajador, 2% los jubilados y pensionados.
- la extensión a otras prestaciones que las médico-asistenciales, aunque estableciéndose que estas últimasfueran las prioritarias, destinándoseles el 80% de los recursos.
- la declaración de los empleadores como agentes de retención, con depósito mensual directo a la orden de las propias OS.
- la creación del INOS (Instituto Nacional de Obras Sociales) como organismo descentralizado, con funciones de promoción, coordinación e integración entre OS y control técnico, administrativo y contable .
- la...
tracking img