Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISAAC NEWTON

  | Desde el punto de vista de la historia de la ciencia, Isaac Newton Logra explicar el movimiento de los cuerpos celestes con los mismos principios del movimiento con que caen los cuerpos: la órbita elíptica de los cuerpos celestes es la resultante de un movimiento de inercia y la fuerza de atracción del Sol, cuyo valor es directamente proporcional al producto de las masas einversamente proporcional al cuadrado de la distancia.
Los planetas caen hacia el Sol , asi como la Luna hacia la Tierra, igual como la manzana sobre la superficie terrestre. |
Aunque también fue filósofo, matemático e incluso alquimista, sus mayores aportes a la ciencia los hizo en el campo de la física.

+ Enunció y demostró la Ley de Gravitación Universal en 1685.

+ Estableció las basesde la mecánica clásica mediante sus tres leyes relativas al movimiento (las tres leyes de la dinámica):

1) En la ausencia de fuerzas exteriores, todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que actúe sobre él una fuerza que le obligue a cambiar dicho estado.

2) La variación de momento lineal de un cuerpo es proporcional a la resultante total de lasfuerzas actuando sobre dicho cuerpo y se produce en la dirección en que actúan las fuerzas.

3) Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma: Las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud, sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta.

+ Newton fue el primero endemostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas

+ Descubrió que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma

+ Argumentó la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas y no por ondas.

+Formuló una ley de conducción térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire

+ Es autor de diversos estudios sobre la velocidad del sonido en el aire.

+ Es autor de una teoría sobre el origen de las estrellas.

+ Fue el inventor del telescopio reflector del que construyó uno que envió a la Royal Society of London for Improving Natural Knowledge y que causó granimpresión:

GALILEO GALILE
Físico y astrónomo italiano. Es considerado uno de los fundadores del método experimental y de la ciencia moderna. A pesar de ser un católico fiel fue perseguido por la Inquisición, la cual lo condenó a prisión domiciliaria de por vida, por haber simplemente apoyado las ideas de Copérnico (siendo la fundamental aquella que afirmaba que todos los planetas giranalrededor del Sol).
Aportaciones infinitas
Nació en Pisa, Italia, en 1564. Fue el primogénito del florentino Vincenzo Galilei, músico por vocación, pero comerciante para sobrevivir. Comenzó sus estudios en el campo de la medicina, influido por su padre, pero los abandonó para dedicarse de lleno a las matemáticas, la astronomía y la física.
Es considerado uno de los fundadores del método experimentaly de la ciencia moderna, sus principales aportaciones a la física se centran en el movimiento de los cuerpos y en la teoría de la cinemática. De hecho pasó a ser el fundador de la mecánica, parte de la física consagrada al estudio de los desplazamientos de los cuerpos y sus causas.
En 1589, en el Estudio de Pisa, escribió un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual criticabalos puntos de vista de Aristóteles acerca de la caída libre de los graves y el movimiento de los proyectiles. En 1592 pasó a ocupar una cátedra de matemáticas en Padua, donde inició un magnífico período de su vida científica. Se ocupó de la arquitectura militar y de la topografía, asimismo realizó diversas invenciones mecánicas, reemprendió sus estudios sobre el movimiento y descubrió el...
tracking img