Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS EN CIENCIAS SOCIALES

RESUMEN Y PREGUNTAS DE LA
INTRODUCCION DEL MODULO

PRESENTADO A:
HUMBERTO GONZALEZ SAAVEDRA

PRESENTADO POR:
LIZETH CELEMIN BEDOYA
FELIPE PERDOMO QUINTERO

SEMETRE IIB

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
“ESAP”
IBAGUE TOLIMA
2011
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN GENERAL DE FUNDAMENTOS DE CIENCIAS SOCIALES
La ciencias sociales es productode los procesos históricos que se van desarrollando de la modernidad en la complejidad de las relaciones y acciones sociales, en sentido de la existencia y origen de la humanidad, basadas en teorías y tecinas que tiendan a reflexionar más evidente y necesario la sociedad y su interrelación con el ámbito social, político, económico y cultural. Estableciéndose esta, se toma disciplinas para elestudio de las ciencias sociales como sociología, antropología, ciencia política, economía…entre otras.
Para la sociedad hay cambios de transformación, dando inicio en las explicaciones teológicas o mágico-religiosas, buscando origen de la razón o a la experiencia como conocimiento práctico.
La ciencia social surgió en el occidente. El capitalismo surgió ante la explotación de las riquezas de lanaturaleza basado en técnicas y tecnologías que dan origen a una sociedad moderna, en campos económicos, social político y cultural.
La modernidad se refiere a un proceso complejo de transformación sucesiva en la vida material social y espiritual de los hombres, para Giraldo Isaza y Fabio y Héctor Fernando López: el modernismo nace con dos hechos
*Rompimiento de la época feudal
*Inicio delcapitalismo
Para otros autores la modernidad empieza en la reforma luterana.
Hechos importantes en transcurso del modernismo:
*Revolución francesa
*Revolución burguesa e industrial
*El desarrollo estado nación
*Renacimiento
Ya que la modernidad emplea formas científicas y tecnológicas el hombre ha llegado a lugares imaginarios (el hombre va a la luna).

La teoría de Nietzsche: es un críticodel modernismo, todo gira en torno al hombre, no está de acuerdo con el modernismo ya que no podía plasmar un avance humano, es una idea falsa.
La teoría de Marx: aprobaba el modernismo, el hombres es un ser productivo, existen dos transformaciones de la modernidad orden económico y orden social, por lo consiguiente a parece dos divisiones de clases la burguesía y el proletariado, para Marx loanterior es una prehistoria, y que para existe la verdadera modernidad hay que rompen las clases sociales en conclusión igualdad en la sociedad.
Para durkheim el modernismo fue el industrialismo y las nuevas formas científicas destruyendo al orden feudal y creando un orden social, decía que la modernidad es posita va con la investigación de lo productivo y verdadero, no está de acuerdo que lamodernidad ante la burguesía era el motor del mismo.
Siglo XIX; hay separación de la iglesia del estado, Siglo XX; nace la posmodernidad.
MODERNIDAD = RACIONALIDAD = CONOCIMIENTO = PODER.
Max weber considera el poderoso cosmos del orden económico moderno, como una jaula de hierro, ya que los hombres cumplen con una función en esta etapa y los lleva a tener otras necesidades, gustos, aspiraciones yfrustraciones.
Para Marshall Berman crítico de la modernidad, lo toma como un fracaso en búsqueda de la libertad, la igualdad, y fraternidad, ya que debido a esto no se ha respetado unas reglas de orden social. Habla de unas personas sin corazón, que actúan sexualmente sin alma, como si no tuvieran conciencia; adictos a la economía moderna.
La modernidad trajo consigo visiones negativas en lascuales van reflejadas la manera de cómo el hombre “se vende” por la prestigioso mundo moderno. La tecnología y la ciencia crearon nuevas formas de agilizar el trabajo, crearon maquinas que podría hacer el trabajo de cientos de hombres en tiempo record, crearon nuevas formas de comunicación, nuevas formas de estudio, en fin; modifico todo un sistema social el cual, con el fin de mejorar el bienestar...
tracking img