Ciencias e ideologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS E IDEOLÓGIAS

EL CONTRASTE ENTRE LO CIENTÍFICOS Y LO IDEÓLOGOS; SE CONSIDERA QUE LO CIENTÍFICO DEBE SER OBJETIVO, INDEPENDIENTE DE TODO PRESUPUESTO, MIENTRAS QUE LO IDEOLÓGICO SERIA, POR EL CONTRARIO SIMPLES OPCIONES MAS O MENOS AMBIGUAS. DESDE ESTA PERSPECTIVA SURGE EL PROBLEMA DE SABER SI LAS CIENCIAS ESTÁN EXTENSAS DE IDEOLOGÍAS.

ADEMÁS SE CONSIDERA UNA DEFINICIÓN MÁS TÉCNICA DELO IDEÓLOGO LLAMADO: DISCURSOS IDEOLÓGICOS A LOS QUE SE PRESENTA CON UNA REPRESENTACIÓN ADECUADA DEL MUNDO, PERO QUE TIENE MÁS CARÁCTER DE LEGITIMACIÓN QUE UN CARÁCTER ÚNICAMENTE DESCRIPTIVO; POR ESO SE CONSIDERA QUE UN PROCESO ES IDEOLÓGICA SI TRANSMITE UNA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO QUE TIENE COMO EFECTO MOTIVAR A LA GENTE, LEGITIMAR CIERTAS PRACTICAS Y ENMASCARAR PARTE DE LOS SESGOS Y CRITERIOSUTILIZADOS. TAMBIÉN SE DICE QUE UN DISCURSO IDEOLÓGICO SE GENERA SIEMPRE DESDE UN DETERMINADO LUGAR, CON ELLO SE QUIERE DECIR QUE LO PRODUCEN DEMASIADOS GRUPOS SOCIALES QUE TIENEN INTERESE EN QUE SE VEAN LAS COSAS DE UNA CIERTA MANERA.

LOS DISCURSOS IDEOLÓGICOS PUEDEN LEGITIMAR SITUACIONES INJUSTAS. ASÍ UN DISCURSO IDEOLÓGICO RACISTA, PUEDEN LEGITIMAR LA DOMINACIÓN DE UN PUEBLO POR OTRO; UNDISCURSO SEXISTA PRETENDERÁ QUE LAS MUJERES TENGAN DETERMINADOS PAPELES EN LA SOCIEDAD.
LA CIENCIA IDEOLOGÍA CORRESPONDE MÁS A UNA CUESTIÓN DE NATURALEZA QUE DE FUNCIONAMIENTO; YA QUE LA CIENCIA ES PORTADORA DE LO VERDADERO Y LO PURO, MIENTRAS QUE LA IDEOLOGÍA VEHICULIZA LO FALSO Y LO IMPURO. SIN EMBARGO, LA PREOCUPACIÓN DE FONDO ESTÁ EN LA IDENTIFICACIÓN DE ESTOS SUPUESTOS CON LA HISTORIA, QUE SETRADUCE EN LA DENUNCIA DE UN RÉGIMEN DE DOMINIO CAPITALISTA VINCULADO CON LA MENTIRA Y UNA ASPIRACIÓN COMUNISTA DE LIBERTAD ASOCIADA CON LA VERDAD.

Ideología, ciencia y ética
NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS I

CRITICA DE LAS IDEOLOGÍAS POR LAS CIENCIAS.

LAS IDEOLOGÍAS SON ESTRUCTURACIONES SOCIALES TÍPICAS YEXCLUSIVAMENTE HUMANAS, CUYA FORMACIÓN EXIGE UN ALTO DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE SIGNOS, COMENZANDO POR EL LENGUAJE. COMO FUERZA REAL SOCIAL, TODA IDEOLOGÍA ES CAPAZ DE INVADIR LA SOCIEDAD EN LA QUE SE FORMA Y SE CONVIERTE ENTONCES EN OBJETO DE ESTUDIOS PARA LAS CIENCIAS SOCIALES.

LAS CIENCIAS HAN DEMOSTRADO SER UN INSTRUMENTO EXTRAORDINARIAMENTE PODEROSO PARA CRITICAR LAS IDEOLOGÍAS: GRACIAS A SUSTESTS LOCALES HAN PUESTO EL DEDO EN LA LLAGA DE LOS ABUSOS DE SABER PRESENTES EN MUCHOS DISCURSOS ÉTICOS, RELIGIOSOS, POLÍTICOS, ETC. DE AHÍ EL ACUERDO DE RECONOCERLES LA CAPACIDAD DE LUCHAR CONTRA NUMEROSOS OSCURANTISMOS; NO OBSTANTE, PARTIENDO ELLAS MISMAS DE UNA EVOLUCIÓN SOCIO-HISTÓRICA, SON INCAPACES DE PRESENTAR UNA VERDAD GLOBAL Y UNIVERSAL QUE SUSTITUYA A TODOS LOS DISCURSOS IDEOLÓGICOS.A ESTE NIVEL, LA CONTRADICCIÓN ENTRE CIENCIA O IDEOLOGÍA SE EXPLICA A TRAVÉS DE LA PUREZA O IMPUREZA DE SU ESENCIA, DE SU UTILIZACIÓN TÉCNICA COMO INSTRUMENTO POLÍTICO EN UNA SOCIEDAD Y DE LA CONCIENCIA DE LOS SUJETOS QUE LA CONSTITUYEN. EN CONCRETO, ESTAS CARACTERÍSTICAS SE MANIFIESTAN EN LA CONNOTACIÓN PEYORATIVA QUE EL MARXISMO LE HA DADO AL TÉRMINO DE IDEOLOGÍA FRENTE AL DE CIENCIA. LAMENCIÓN ES ESPECIALMENTE VALIDA PARA MARX Y EL PRIMER ALTHUSSER.

SEGÚN ESTAS APROXIMACIONES TEÓRICAS, LA OPOSICIÓN BINARIA CIENCIA IDEOLOGÍA CORRESPONDE MÁS A UNA CUESTIÓN DE NATURALEZA QUE DE FUNCIONAMIENTO; YA QUE LA CIENCIA ES PORTADORA DE LO VERDADERO Y LO PURO, MIENTRAS QUE LA IDEOLOGÍA VEHICULIZA LO FALSO Y LO IMPURO. SIN EMBARGO, LA PREOCUPACIÓN DE FONDO ESTÁ EN LA IDENTIFICACIÓN DE ESTOSSUPUESTOS CON LA HISTORIA, QUE SE TRADUCE EN LA DENUNCIA DE UN RÉGIMEN DE DOMINIO CAPITALISTA VINCULADO CON LA MENTIRA Y UNA ASPIRACIÓN COMUNISTA DE LIBERTAD ASOCIADA CON LA VERDAD

ESTA APROXIMACIÓN FUNDA LA RELACIÓN ENTRE CIENCIA E IDEOLOGÍA SOBRE LOS ARGUMENTOS QUE MICHEL FOUCAULT PRETENDE DESMONTAR. ESTO ES, EL ATRIBUTO UNIVERSAL, ETERNO Y ABSOLUTO DE LA VERDAD Y LA MENTIRA, EL CENTRAMIENTO...
tracking img