El ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO

NOMBRE: Ana Lucia García de la Rosa

PROFESOR: Juan Jose Cansino Vidal

CARRERA: Turismo

TURNO: Matutino

TRABAJO: Investigación

FECHA: 21/09/11

FUENTES: www.wikipedia.com, www.google.com
Tipo de Investigación
Investigación documental

EL ECOTURISMO
El impacto ambiental se debe en gran parte al turismo. Por aportar positivamente a laeconomía de un país, el turismo se desarrolla indiscriminadamente en todas partes del mundo. Los beneficios económicos que produce esta industria, puede sacar a un país de la ruina, y, por esto, muchos expertos se esfuerzan por crear nuevas atracciones y generar más entradas de turistas, lo que resulta en un mayor grado de contaminación y destrucción de los ambientes naturales.

El turismoconvencional, sólo aporta a la devaluación ambiental de los recursos naturales, ecosistemas y la cultura de comunidades rurales. En países del tercer mundo, los pequeños pueblos sufren de tal pobreza que encuentran al turismo convencional como una salvación por, al menos, una temporada al año, y así contribuyen con el impacto ambiental. Existen pequeños pueblos, como Amaicha del Valle en Tucumán, Argentina,en donde los turistas están modificando poco a poco las costumbres de los locales. Aquí, la gente es muy respetuosa y tradicional. Para salir a la calle, todos los hombres visten una camisa o remera, y las mujeres, a pesar de las altas temperaturas, no salen a la calle en bikinis. Pero los turistas caminan por las calles sin ningún respeto a estas tradiciones. Allí también, los lugares naturalestienen un valor religioso a los que ellos denominan la Pachamama. Esta creencia persiste desde los indígenas calchaquíes que habitaban la región miles de años atrás (antes de la llegada de los Incas y los españoles). Sin embargo, los visitantes caminan por sus montañas, miradores, senderos, tirando basura en el camino y erosionando caminos naturales.

Como una solución a este problema, surge elturismo ecológico o ecoturismo. El fin de esta nueva “industria” es fomentar la protección del medio ambiente y reducir el impacto sobre los ecosistemas naturales.

DESARROLLO
El turismo ecológico es algo que tiene que fomentar cada comunidad ante la llegada de los turistas. El fin es realizar cambios en el turismo convencional, para que los visitantes aprendan sobre valores naturales yaspectos culturales y sobre el cuidado y responsabilidades. Se tiene que educar al turista para que su actividad tenga menor impacto en el medio ambiente.

Para esto se tienen que desarrollar programas turísticos que tienen que ser controlados. Las empresas, como hoteles, o los agentes de desarrollo turístico, pueden colaborar en la información del visitante, entregando folletos, por ejemplo, en dondese especifique los cuidados y las precauciones que el viajero tiene que tener en cuenta para ayudar a preservar el ambiente natural. Las autoridades nacionales, regionales y locales tienen que incentivar el ahorro de los recursos naturales que hoy en día son escasos, como la energía y el agua. Así también, tienen que fomentar la reducción de producción de basura.

El turismo ecológico tambiéntrata de lograr que los turistas no destruyan la fauna y la flora de la región visitada. Arrancar flores o plantas silvestres de espacios naturales, cazar animales y producir fuegos que puedan generar incendios son algunos ejemplos de destrucción de estos recursos, así también como el uso excesivo de la energía y el agua.
Con respecto a la preservación de la cultura, el turista tiene queinformarse, o ser informado, sobre las costumbres de la comunidad para respetarlas. Volviendo al ejemplo de Amaicha del Valle, sería una buena idea informar al visitante que las personas son muy conservadoras y respetuosas, y que la bebida, el uso de atuendos inapropiados, los gritos e insultos en lugares públicos y la falta de respeto en días de duelo van en contra de sus costumbres.

El turismo...
tracking img