ciencias y otros

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013


este es un documento muy importante para elarea de biologia
























SEGUNDO BLOQUE

2. BIOMOLÉCULAS

2.1. MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA CÉLULA

Los métodos que se utilizan para el estudio de la célula se clasifican en dos grandes grupos:

2.1.1. TÉCNICAS PARA EL ESTUDIO FÍSICO QUÍMICO

Sirven para conocer la composición y relacionar estacomposición con las estructuras celulares. Se utilizan para el aislamiento, localización e identificación de las sustancias que constituyen la materia viva.

Presentan dos problemas principalmente:

Los componentes de un ser vivo se encuentran formando mezclas muy complejas.
La mayoría de las sustancias que encontramos en los seres vivos son, a su vez, de una gran complejidad.

Pensemos, porejemplo, que una sola de los varios miles de proteínas que contiene una célula puede estar formada por más de 5000 aminoácidos. Estos métodos son:

2.1.1.1. CENTRIFUGACIÓN

Consiste en la separación de los componentes de una mezcla en función de las diferencias entre las velocidades que presentan al someterlos a elevadas aceleraciones (g). Esto se consigue haciendo girar la mezcla en un rotor a ungran número de vueltas por minuto. Los aparatos empleados con este fin se denominan ultracentrífugas.

Esta técnica requiere los siguientes pasos:

Fraccionamiento u Homogeneización

El material biológico, por ejemplo: un fragmento de tejido del hígado, es triturado para disgregarlo y romper las membranas celulares. La rotura de las membranas deja en libertad los orgánulos celulares y elcontenido del hialoplasma.

Si la homogeneización se realiza suavemente, los orgánulos permaneceran intactos. Obtendremos así una “papilla” que estará compuesta de restos de membranas, orgánulos celulares, núcleos, moléculas libres y agua.

Centrifugación

Debemos destacar las ultracentrífugas que son máquinas que presentan velocidades de rotación de hasta 500000 v/mn. En el interior deestos aparatos se alcanzan grandes aceleraciones que se miden en g (1g = 9.8 m/s2). En una ultracentrífuga pueden alcanzarse hasta 100000 g. los materiales biológicos sometidos a estas aceleraciones se desplazan hacia el fondo de los recipientes que los contienen con velocidades que dependen de su masa, de su forma y volumen, y de la naturaleza del medio en que se realice la centrifugación.2.1.1.2. CROMATOGRAFÍA

Se fundamenta en la separación de los componentes de una mezcla por sus diferencias de absorción. Estas diferencias van a ser debidas a las fuerzas de Van der Wals que se establecen entre los componentes de la mezcla y una sustancia que actúa de fase estacionaria. Según la naturaleza de la fase estacionaria, tendremos los siguientes tipos de cromatografía:

Cromatografíasobre papel

Se emplea para la separación de sustancias químicas que presenten propiedades muy parecidas. Se opera de la siguiente manera. Una pequeña cantidad de la mezcla a separar se deposita sobre un fragmento de papel poroso en el que quedara embebida. A continuación se introduce el borde del papel en una sustancia en la que sean solubles los componentes de la mezcla que queremos separar. Eldisolvente se desplazara por capilaridad y los ira arrastrando. Los componentes de la mezcla viajaran más o menos rápido según establezcan fuerzas más o menos grandes con las moléculas del papel. Para observar los componentes ya separados se emplean reacciones coloreadas específicas.

Cromatografía de gases

El aparato consiste en un serpentín largo y delgado cuyas paredes estan impregnadas deun liquido (fase estacionaria). La mezcla a separar se vaporiza y atraviesa el serpentín transportada por un gas. La fase estacionaria retiene más o menos los diferentes componentes de la mezcla. Estos se detectan cuando al atravesar una llama entran en combustión, lo que aumenta la conductividad eléctrica del detector. Este método tiene la ventaja de necesitar pequeñísimas cantidades (0,05 mg) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS