Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

[pic]

Facultad de Humanidades

Lic. Comunicación

Etapa básica

Villalobos Pérez Teresa de Jesús

212/ turno matutino

Ensayo: ¿Belleza de la provocación o belleza del consumo?

El canon de la belleza femenina según el modelo propuesto por la publicidad

Impartido por: Elizabeth VillaTijuana Baja California a 20 de mayo del 2010.

“Una razón evidente de que muchos no tengan un sentimiento apropiado de la belleza es la falta de esa delicadeza de la imaginación necesaria para ser sensible a las emociones más sutiles. Cada cual pretende tener esa delicadeza, habla de ella y quisiera regular a partir de ella todo gusto o sentimiento”.

David Hume.La idea de belleza parece haber perdido el venerable, indiscutido arraigo del que gozó durante la mayor parte de la historia. Las vanguardias artísticas del siglo XX pusieron en crisis su vigencia, su carácter homogéneo y reconocible, incluso dejaron de aspirar a ella. La marginaron y la ridiculizaron. Pocas nociones se hallan tan asociadas a nuestra idea convencional del arte como la debelleza; pocas, sin embargo, se encuentran tan a menudo alejadas de nuestra experiencia habitual del arte contemporáneo. El presente ensayo pretende aportar una visión más clara acerca de lo que es la belleza femenina, a partir de un contraste con diferentes épocas y el modelo adquirido a través de la publicidad

A simple vista la frase emitida por Blanca Nieves en el cuento infantil, del mismonombre que su protagonista, espejito, espejito ¿quién es la mujer más bella del reino? resulta inocente, pero lo que impera en dicha frase no es más que el establecimiento del canon de la belleza femenina, una lucha constante que se ha hecho presente, sobre todo, a partir del siglo XX y que a éste han convergido principalmente, a través de cuadros pintados por diferentes artistas, las opinionesdel canon sugerido.

Si volvemos la mirada unos siglos atrás descubrimos que en cada época la mujer ha sido objeto de análisis y discusión en cuanto a establecer el modelo ideal de la belleza, por ejemplo los griegos no toleraban ni la grasa ni los senos grandes. Que ellas, además, poseyeran un cuello fino y esbelto y piel blanca era necesario para conseguir la perfección. Durante elImperio Romano, los hombres y las mujeres se maquillaban, se peinaban y se depilaban.

En la Edad Media, la belleza dependía de la intervención de Dios. Lo bello, lo bueno, era una creación divina y lo feo, algo malo. El maquillaje se consideraba pecaminoso porque desfiguraba lo que Dios había creado. La mujer medieval debía tener piel blanca, cabello rubio y largo, rostro ovalado, ojos,nariz y senos pequeños, labios pequeños, torso delgado, caderas estrechas. A partir del Renacimiento se retoman valores que se habían perdido en la Edad Media, como una concepción más naturalista. El ideal de mujer consistía en tener un cuerpo muy curvado, ojos grandes y claros; hombros estrechos; cintura, cadera y estómago redondeados; manos delgadas y pequeñas; pies delgados y proporcionados;dedos largos y finos; cuello largo y delgado, senos pequeños, la frente alta y despejada, y la piel blanca.

Eco (2009, p.40), asegura que “a lo largo de épocas, y de muy distinta manera en cada una, la belleza es un propósito persistente y un anhelo profundo” por ejemplo, las mujeres ricas de antes debían ser gordas para demostrar que no tenían por qué trabajar y que comían enabundancia. En la actualidad, lo que hoy tiene éxito es un cuerpo delgado, ágil y esbelto que demuestre a los demás que puede consumir alimentos escogidos y tiene tiempo suficiente para ir al gimnasio o hacer deporte.

Sin embargo esta idea vanguardista, si bien es cierto que las mujeres se adaptan según los cánones de cada época, no siempre fue tan extremista sino que fue a partir de los...
tracking img