Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gu ía s o b r e l a n o r m a U N E EN I SO 1 4 6 1 :1 9 9 9 . " Re c u b r i m i e n t o s Ga l v a n i za d o s e n Ca l i e n t e s o b r e Pr o d u c t o s A c a b a d o s e n H i e r r o y A c e r o . Es p e c i f i c a c i o n e s y M é t o d o s d e Ensayo”
Introducción
La presente Ficha Técnica contiene información sobre la nueva norma europea e internacional UNE EN ISO 1461, que es lanorma aplicable a los recubrimientos que se obtienen en las instalaciones discontinuas de galvanización en caliente (conocidas también como instalaciones de galvanización general) sobre piezas y artículos diversos fabricados con materiales férreos (hierro, acero, fundición, etc.). Esta norma sustituye a la norma UNE 37-508-88.

Terminología y Definiciones
En la norma se define la galvanizaciónen caliente como la formación de un recubrimiento de zinc y/o de aleación(es) de zinc-hierro sobre productos de hierro y acero mediante inmersión de estos productos en un baño de zinc fundido, previa preparación adecuada de la superficie de los mismos”. El recubrimiento galvanizado en caliente se define como “un recubrimiento obtenido por galvanización en caliente”.

Prescripciones Generales
Lanorma reconoce que la composición química del acero (tanto la composición masiva como la superficial), la propia masa de las piezas y las condiciones de la galvanización pueden influir sobre el aspecto, el espesor, la textura y las propiedades físicas/mecánicas de los recubrimientos galvanizados que se obtienen sobre las piezas en las instalaciones de galvanización general. La norma exige que elbaño de galvanización contenga zinc fundido con un contenido total de otros elementos aleantes o impurezas (excluidos el hierro y el estaño) que no exceda de 1,5% en masa. Igualmente, la norma indica en sus anexos (ver Ficha Técnica 3.2) la información que deben facilitarse mutuamente el cliente y el galvanizador para obtener los mejores resultados en cuanto a calidad de los recubrimientos que seobtienen y economía de la galvanización.

Toma de Muestras
La norma exige que de cada lote para inspección de productos galvanizados se tome al azar una muestra de control para verificar el espesor del recubrimiento. En una tabla especifica el número mínimo de artículos que debe tener la muestra de control en relación con el número de artículos que componen el lote para inspección (Tabla 1).También indica que, salvo acuerdo distinto, las inspecciones de los materiales galvanizados deberán realizarse antes de que dichos materiales salgan de la planta de galvanización.

Aspecto del Recubrimiento
En la inspección de aceptación deberán examinarse visualmente las superficies significativas de las piezas galvanizadas. Los recubrimientos de estas superficies no deberán contener ampollas,rugosidades y puntos punzantes (que puedan producir lesiones en el manejo del material) y zonas no recubiertas. No se permitirán residuos de sales de flujo. Tampoco serán permisibles los grumos y cenizas de zinc que puedan interferir con el uso previsto para la pieza o con sus exigencias en cuanto a resistencia a la corrosión. La norma reconoce que “rugosidad” o “aspecto liso” son conceptos muyrelativos y que la lisura de los recubrimientos galvanizados obtenidos en las instalaciones de galvanización general no debe juzgarse en comparación con la de los productos escurridos por métodos mecánicos, como es el caso de la chapa galvanizada o el alambre galvanizado. En el Anexo O de la norma se mencionan diversas características de las piezas a galvanizar que pueden influir sobre el aspecto delos recubrimientos obtenidos, como pueden ser la rugosidad superficial, la presencia de elementos reactivos (ver Ficha Técnica 2.2), la existencia de tensiones residuales en el metal base, etc.. Las piezas que no pasen la inspección visual deberán ser reparadas o regalvanizadas (según la importancia de los defectos) y vueltas a someter a inspección visual.

Espesor del Recubrimiento
La...
tracking img