Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuesta sexual es un término psicológico para definir cuáles son los cambios fisiológicos y las diferentes percepciones sensoriales por las que pasa una persona cuando realiza un acto sexual en respuesta a una estimulación. La respuesta sexual puede ser debida a un acto de masturbación o a una relación de pareja con o sin coito.

El estudio de la respuesta sexual humana se remonta a los años60 del siglo XX, cuando William H. Masters y Virginia E. Johnson hicieron estudios exhaustivos sobre el comportamiento sexual en hombres y mujeres. Estos autores han publicado numerosos libros, traducidos al castellano, donde pueden encontrarse descripciones exhaustivas del comportamiento sexual humano y de sus anomalías patológicas más comunes.

la respuesta sexual del hombre tiene lassiguientes características:

• Fase de excitación: comienza la erección, el escroto engorda, los pezones crecen y aumentan la tensión muscular y el ritmo cardiaco. Al mismo tiempo que el pulso se acelera y la presión sanguínea aumenta, el hombre puede sentir el latido del corazón. Esto causará que el pene crezca y lata al mismo ritmo que el pulso. El glande del pene sigue hinchándose y su color seoscurece, volviéndose casi morado.

• Fase de meseta: la erección es más rígida, puede aparecer líquido pre-eyaculatorio en el pene, el glande aumenta de tamaño, los testículos incrementan su volumen y se acercan al cuerpo, también pueden aparecer contracciones del esfínter rectal.

• Orgasmo: la tensión sexual culmina en la tercera fase, en orgasmo y eyaculación. Se inician una seriede contracciones rítmicas e involuntarias de la próstata, vesículas seminales, recto y pene. El semen sale en unas 3 a 8 sacudidas, con intervalos ligeramente inferiores a un segundo. El semen está compuesto de células de esperma que provienen de los testículos y líquido seminal que proviene de la próstata y de otras glándulas cercanas. La próstata está situada debajo y detrás de la vejiga, en laparte inferior del abdomen. Tiene la medida de una castaña, y se abre en la parte superior de la uretra para permitir que salga el semen.

• Tras el clímax sensorial del orgasmo, llega la fase de resolución. Se pierde la erección del pene, los testículos disminuyen de tamaño y se sitúan en su posición normal, desaparece la erección de los pezones y los músculos se distienden. Es una fase derelajación.

RESPUESTA SEXUAL MASCULINA

1) Fase de exitación.

Frente a un estímulo adecuado, se observa:
a) Erección del pene por ingurgitación de sangre.
b) La piel del escroto se tensa, congestiona y aumenta de grosor, disminuyendo el espacio de la bolsa.
c) Los testículos se sitúan más arriba dentro del escroto.
d) Erección y dilatación de los pezones.
e) Aumenta el espasmo gradualde los músculos de brazos y piernas.
f) Aumenta la tensión de los músculos del abdomen y se produce un ritmo acelerado en la respiración.
Con respecto a la erección del pene, una pequeña excitación, puede provocar una erección total que podrá mantenerse durante mucho rato, gracias al adecuado control de la estimulación.

2) Fase de meseta.

Se observa:

a) Rubor sexual: en el pecho, cuelloy cara por tensiones sexuales intensas.
b) Aumento de tensión muscular.
c) Espasmos involuntarios de los músculos de la cara, cuello y abdomen.
A medida que la excitación aumenta, se producen movimientos de vaivén de los músculos de las nalgas y músculos del cuerpo para producir un rápido, poderoso movimiento de empuje.
d) La cabeza del pene aumenta de diámetro.
e) El glande intensifica sucolor.
f) La elevación de los testículos indica la inminencia orgásmica.
g) Aumento del tamaño de los testículos por congestión vascular.
h) Emisión de líquido seminal.

3) Fase orgásmica.

Que abarca:

Etapa de instabilidad de la eyaculación que le impide retroceder del clímax. Es producida por las contracciones de los testículos, próstata y vesículas seminales, al recoger el esperma y...
tracking img