Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Número de Práctica: 7
Fecha : 15 de Junio de 2010
Título: Elaboración de pegamento a base de grenetina
Eje Temático: Materia, energía y cambio
Contenido o Tema: Mezclas, Estados de la materia, características de los estados de la materia.
Grado en la que puede ser aplicado: 5º y 6º grado.
Introducción :
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En física y filosofía,materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir,etc.
Ley de la conservación de la materia
Como hecho científico la idea de que la masa se conserva se remonta al químico Lavoisier, el científico francés considerado padre de la Química moderna que midió cuidadosamente la masa de las sustancias antes y después de intervenir en una reacción química, y llegó a la conclusión de que la materia, medida por la masa, no se crea ni destruye, sino que sólose transforma en el curso de las reacciones. Sus conclusiones se resumen en el siguiente enunciado: En una reacción química, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. El mismo principio fue descubierto antes por Mijaíl Lomonosov, de manera que es a veces citado como ley de Lomonosov-Lavoisier, más o menos en los siguientes términos: La masa de un sistema de sustancias esconstante, con independencia de los procesos internos que puedan afectarle, es decir, "La suma de los productos, es igual a la suma de los reactivos, manteniéndose constante la masa". Sin embargo, tanto las telas modernas como el mejoramiento de la precisión de las medidas han permitido establecer que la ley de Lomonosov-Lavoisier, se cumple sólo aproximadamente.
La equivalencia entre masa y energíadescubierta por Einstein obliga a rechazar la afirmación de que la masa convencional se conserva, porque masa y energía son mutuamente convertibles. De esta manera se puede afirmar que la masa relativísta equivalente (el total de masa material y energía) se conserva, pero la masa en reposo puede cambiar, como ocurre en aquellos procesos relativísticos en que una parte de la materia se convierte enfotones. La conversión en reacciones nucleares de una parte de la materia en energía radiante, con disminución de la masa en reposo; se observa por ejemplo en procesos de fisión como la explosión de una bomba atómica, o en procesos de fusión como la emisión constante de energía que realizan las estrellas.
Con esto nos damos cuenta que todo lo que tiene un volumen se considera como materia y puedesufrir transformaciones pero siempre , pero esta seguirá , ya que no desaparece, lo que veremos en estos experimentos que a continuación se presentan , son los cambios que puede sufrir un cuerpo , y así transformarse en otro , de esta manera se crean nuevos productos que tendrán un uso distinto pero que sus materias primas son otras , lo único que ocurre es que estas cambian al ser mezcladascon otras o combinadas , dando un nuevo producto como final.
Otra cosa que es importante mencionar es que algunos procedimientos pueden parecer parecido, pero sus resultados son diferentes, o nos daremos cuenta que los productos pueden ser parecido pero las materias que lo componen son diferentes aunque tengan la misma función.
Los materiales que se usaron son materiales que en ocasiones serepiten , pero estos vuelvo a mencionar cumplen con una función diferente a la que hacen en cada uno de los experimentos.
Materiales:
• 1 olla con capacidad de 500ml. Aproximadamente.
• 1 cuchara
• 1 frasco limpio con tapa
• 1 etiqueta adhesiva
• ½ taza de agua
• 2 sobres de grenetina. 14 grs. Aproximadamente
• 2 cucharadas de vinagre blanco .
Metodología:
• 1. Disolver la grenetina en...
tracking img