Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Experimentación en la Escuela
El uso de la Experimentación en la escuela sirve para desarrollar en nuestros alumnos las habilidades que les permitirán manejarse en la vida cotidiana y que losllevarán hacia un aprendizaje más significativo y permanente.
Pero ¿qué es la experimentación?. Daremos tres definiciones que se complementan y que permiten formar una idea bien precisa sobre estetérmino.
“Es un método común de las Ciencias y de las tecnologías, que consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio queinteresan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influír en él. Se entiende por variable todo aquello que puede causar cambios en los resultados de un experimento”… (1)
“Es un métodocientífico de indagación. Conjunto de pruebas a que se someten algo para probar su eficiencia y validéz o para examinar sus características” (2)
“La experimentación es un procedimiento que se iniciacon la identificación de un problema que focaliza esta atención y provoca la búsqueda de posibilidades diversas de resolución, que se concentran en alguna intervención que incide directamente sobre larealidad. El resultado de esta intervención lo interpretaremos en función de nuestras maneras de pensar sobre el problema y posiblemente derivará en muchas preguntas que puedan dar lugar a laplanificación de nuevas intervenciones”… (3)
Enseñar las Ciencias Naturales utilizando la experimentación, entre otros procedimientos, es para los niños un gran desafío. Ya que ellos se cuestionan sobrealgún fenómeno y buscan por medio de diferentes caminos la/s respuesta/s ante esa duda, envolviendo así la creatividad, la formulación de estrategias y el intercambio de ideas con sus compañeros.
Según elDr. Calvin W. Taylor al emplearse este procedimiento en el aula, se está trabajando y potenciando los siguientes talentos que usan los niños en su vida diaria:
* El Pensamiento Productivo....
tracking img