Científicos descubren cómo la radiación ultravioleta hace que las células mueran para evitar el daño provocado por el cáncer.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La radiación ultravioleta (UV) del sol puede destruir el ADN, dañar las células y predisponer al organismo para el desarrollo subsecuente de cáncer. Unos científicos han identificado el mecanismo deseguridad intrínseco que fuerza a algunas células dañadas por la radiación UV a cometer suicidio para no perpetuar mutaciones dañinas.
Alberto R. Kornblihtt, becario internacional de investigacióndel Instituto Médico Howard Hughes en la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, ha encontrado que la radiación UV hace que las célulashumanas creen proteínas que activan la muerte celular. Es una vía de seguridad intrínseca cuyo mecanismo preciso no se había observado antes.
“Es preferible que muera la célula a que se diseminen lasmutaciones.”
Alberto R. Kornblihtt
“Es preferible que muera la célula a que se diseminen las mutaciones”, dice Kornblihtt. Los resultados fueron publicados en el número del 15 de mayo de 2009 de larevista Cell.
Todas las células del cuerpo dependen del mismo conjunto de aproximadamente 25.000 genes que sirve de modelo para crear las proteínas que necesitan para realizar sus actividades.Amplían este limitado repertorio mediante un mecanismo llamado maduración por corte y empalme alternativa, que permite que una célula produzca distintas proteínas a partir de un mismo gen. Logran estadiversidad al modificar las moléculas de ARN mensajero (ARNm) –que es el intermediario en la conversión de un gen en proteína–.

En sus experimentos, Kornblihtt y sus colegas –un equipo internacional delaboratorios de EE.UU., Francia y España– bombardearon células humanas con una forma altamente energética de radiación UV llamada UV-C, que típicamente es bloqueada por la capa de ozono.Posteriormente buscaron en el interior de las células dañadas el ARNm, que lleva el mensaje genético desde un gen hasta una proteína. Al examinar la secuencia de las letras que se utilizan para designar a los...
tracking img