Cigarro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIONES EDUCATIVAS SOBRE EL TABACO Y LA PUBLICIDAD: LA NECESARIA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA


López Nóvoa, Milagros[1]
Pereira Domínguez, Mª Carmen[2]
Universidadde Vigo

Tabaco y publicidad: en Revista Galega do Ensino. Santiago de Compostela, nº 35, Maio, pp. 149-176. ISSN: 1133-911 X.


-Resumen: Este estudio se inicia en el acercamiento a conceptos básicos sobre el tabaco, la historia, los tipos y usos, así como los componentes y efectos poco saludables en el organismo de las personas que lo consumen.
A continuación, se recorre el camino seguidopor el binomio “tabaco-publicidad”, a través de los soportes de la prensa y el cine. Por último, se reflexiona acerca de la necesaria intervención pedagógica en estos temas.
-Palabras clave: Educación en valores, consumo, tabaco, publicidad, intervención pedagógica.
Abstract: This story begins with the approachment to basic concepts about the tobacco, history, kinds and uses. Besides, this storytreats the unhealthy components and effects in the organism of people that consume it.
Next, the study crosses the followed way by the duo formed by “tobacco-publicity”, through the supports of press and cinema. At the end, it reflects on the necessary pedagogic intervention in this subjects.
Keywords: Values education, consumer, tobacco, publicity, pedagogic intervention.


1- A MODOINTRODUCTORIO: Sobre la historia del tabaco.
El 28 de octubre de 1492, Colón y sus hombres arribaron a las costas de Cuba, y lo que más les llamó la atención de sus habitantes fue observar que expulsaban humo por la boca procedente de unos cilindros de hojas secas, que no eran otra cosa que tabaco. Su consumo se asociaba a fines mágicos, religiosos y también medicinales.
La planta del tabaco, la"Nicotiana Tabacum", de cuyas hojas se obtienen diferentes opciones destinadas al consumo humano (cigarrillos, cigarros puros, picadura de pipa, rapé, tabaco de mascar, etc), (Melero y Pérez, 2001: 62). Se cree originaria de la zona del altiplano andino, aunque cuando Colón llegó a América, ésta ya se había extendido por todo el continente, y la mayoría de su población ya mantenía una relación más omenos intensa con dicha sustancia.
Los conquistadores, a su regreso, junto a otros productos, como la patata o el maíz, trajeron también el tabaco y como no, el hábito de su consumo.
En Francia, el consumo del tabaco fue introducido entre la nobleza al recomendárselo el embajador de Francia en Portugal, Jean Nicot (a quien debe su nombre científico Nicotiana) a la reina Catalina deMédicis, como alivio a sus fuertes jaquecas. Su consumo se puso de moda entre las clases acomodadas, debido a esta atribución de propiedades curativas, casi milagrosas, aunque no como cigarro, sino en forma de polvo, el "rapé". Este halo medicinal, facilita su expansión, al tiempo que surgen las primeras prohibiciones de su uso, sin embargo no fueron suficientes para frenar el paulatino auge delmercado del tabaco (Pérez y Otros, 1999: 42).
A raíz del descubrimiento de la máquina de fabricar cigarrillos durante la Revolución Industrial, el consumo de tabaco efectúa un salto cualitativamente considerable, propagándose con un mayor ímpetu a partir de la 1ª Guerra Mundial (1914-1918). Desde la 2ª Guerra Mundial, a raíz de las transformaciones sociales que la siguen, se evidencia laincorporación de la mujer a su consumo hasta llegar a nuestros días. Ya entrado el siglo XXI, en muchos países de los considerados desarrollados, son muchas más las adolescentes mujeres fumadoras que hombres.
Desde hace siglos, numerosos han sido los partidarios y los detractores de este producto, de forma que la documentación que podemos encontrar al respecto es muy abultada, especialmente desde...
tracking img