Cimentacion en arcillas expancivas

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
“CIMENTACION EN ARCILLAS EXPANSIVAS”

Escribe “MELISA”: … la construcción de una casa sobre un terreno que tiene arcilla…, que tratamiento hay que realizarle al suelo…, … como se construye.MELISA: Los problemas, cuando se trata de arcilla, sobre todo cuando dicha arcilla es muy expansiva, como la que usted menciona en su comunicación, generalmente no presentan casos sencillos de resolver yel enfoque del procedimiento constructivo depende de varias circunstancias.
Algunos tipos de arcilla, como las montmorillonitas, por ejemplo, pueden acusar valores de expansión muy altos, los cualespor lo general coinciden con un Límite Líquido también alto. Aún y cuando existen algunas diferencias de opinión respecto a lo que es “un Límite Líquido alto”, yo considero que si es mayor de 50% yadebe considerarse alto (por los problemas que puede generar), aún y cuando existen arcillas que acusan un Límite Líquido mucho mayor a dicho valor.

Menciona usted la presencia de arcilla muyexpansiva a 30 y a 60 cm. de profundidad, sin embargo, lamentablemente no hace mención, en su comunicación, respecto a la formación estratigráfica a mayor profundidad, ni a ninguna otra informaciónimportante y necesaria en estos casos.

Efectivamente existen actualmente diversos tratamientos para combatir los efectos perjudiciales de las arcillas expansivas. Estos tratamientos del terreno, mejorconocidos como estabilización de suelos, se basan en modificar las características indeseables que muestra un cierto tipo de suelo, para el uso específico que pretendemos darle. No debe perderse de vistaque la presencia de una arcilla expansiva, como en su caso, puede ser problemática tanto por la probable baja capacidad de carga que presente, como por la amenaza de provocar fuertes movimientosdiferenciales a la estructura que pretende construir. Sin embargo no debe perderse de vista que para que una arcilla expansiva nos cree problemas, es necesaria la presencia de agua, y por lo tanto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimentacion en terrenos arcillosos
  • arcilla expanciva
  • arcilla
  • Arcillas
  • Arcilla
  • Cimentacion
  • Cimentacion
  • cimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS