Ciminales y crimen organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neuropsicología de la agresión.

Sistema Límbico.

Se conforma de varias estructuras cerebrales, mismas que se encargan de gestionar respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales relacionados con la memoria, la atención, instintos sexuales, emociones, personalidad y la conducta.

• Amígdala cerebral.- Es un conjunto de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulostemporales, que se encargan de procesar y almacenar los fenómenos psicofisiológicos (reacciones emocionales), los cuales representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales, estas psicológicamente alteran la atención, hacen subir el rango de ciertas conductas y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemasbiológicos, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsando al sujeto a ciertas acciones objetos o ideas y lo alejan de algunas otras, de igual manera actúan como deposito de influencias innatas y aprendidas, y posee ciertas características invariables y algunasotras que varían entre los individuos, grupos y culturas, de igual manera es la que envía proyecciones al hipotálamo, que a su vez se encarga de la activación del sistema nervioso autónomo y de los núcleos reticulares para incrementar los reflejos de vigilancia, paralización, y escape/huida, a los núcleos del nervio trigémino y faciales para las expresiones de miedo, es en este condicionamiento quelos estímulos sensoriales involucran a la amígdala alcanzando su grupo basolateral, también se activa al área tegmental ventral, locus ceruleus y núcleo tegmental laterodorsal para la activación de neurotransmisores.
En el proceso de consolidación de memoria es la amígdala la encargada de asimilar lentamente el nuevo aprendizaje a través de la consolidación a largo plazo. En cuanto a lacognición social, la amígdala procesa las reacciones a las violaciones de los espacios personales.

• Tálamo.- Esta formado por dos masas voluminosas que se sitúan bajo los hemisferios cerebrales, es la vía de entrada para todos los estímulos sensoriales a excepción del olfato, se conecta con la corteza, por lo que si hay una disfunción en él, afecta a esta última, filtra los estímulos quellegan a ella y es el centro donde residen las emociones y los sentimientos.

• Hipocampo.- Es una estructura pareada, con dos mitades que son imágenes especulares en ambos hemisferios cerebrales se localiza en el interior de la parte medial del lóbulo temporal, bajo la superficie cortical, sus principales funciones corresponden, a la memoria, espacio y orientación, ya que este se ocupa de ladetección de acontecimientos, lugares y estímulos novedosos. Existe una teoría no muy popular, que le adjudica al hipocampo funciones de inhibición de conducta, en la cual su principal justificación radica en que cuando presenta lesiones esta zona cerebral se inhiben respuestas antes aprendidas.

Lóbulo Frontal (de la corteza cerebral).

Es un área de la corteza cerebral, que estálocalizada en la parte anterior del cerebro y se encarga de la producción lingüística y oral. Es el lóbulo frontal el sustrato anatómico que nos permite dirigir nuestra conducta hacia un fin, comprendiendo la atención, planificación, secuenciación y orientación sobre nuestros actos, se encarga de tomar toda información de las demás estructuras para coordinarlas y actuar de forma conjunta, evalúasituaciones momentáneas comparándolas con experiencias pasadas y permite que se situé en el presente, el lóbulo frontal a través de sus diversas áreas se encarga de algunas otras funciones es así que el área precentral, en su área motora primaria, lleva a cabo los diferentes movimientos del cuerpo y en su área motora secundaria almacena programas de actividad motora siendo estos de experiencias...
tracking img