Cinco consideraciones en torno a la idea de "nación" dentro del positivismo en la sociología mexicana de la primera mitad del siglo xx

Páginas: 20 (4952 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
i. El positivismo en México como ciencia de lo social.

Ya el caracterizar al positivismo en México nos da cuenta de ciertas consideraciones fundamentales alrededor de él:
q La primera y más importante de ellas se refiere a la noción del positivismo como “influencia”, entendida ésta en los países latinoamericanos como un imperativo sociológico de asimilación teórica, cuya función primordial esla de otorgar una desmesurada carga valorativa únicamente a las ideas de la historiografía oficial anclada ésta siempre en lo popular . Sus manifestaciones más significativas se hacen evidentes en su horizonte probatorio que va desde el número de obras a las que se hace referencia hasta al número de citas que se dan sobre una obra o serie de obras (notemos el hecho de que Leopoldo Zea en su obra“El positivismo en México” no defina a qué clase o grupo social pertenecen los encargados de plasmar en México los idearios de la revolución liberal ). Las cosas así, la noción de “influencia” comienza a figurar metodológicamente al interior del pensamiento positivista con orientación sociológica como mecanicista, restrictiva y cerrada: “(...) para formar esta cultura , el único camino que nos quedaes seguir aprendiendo la cultura europea. (...) Nuestra historia se ha desarrollado en marcos europeos .” El positivismo en México más que encajar en el proyecto político porfirista se da como una aceptación tácita de esta categoría de influencia desde el grupo hegemónico encargado de su implantación: “En nuestra opinión, el mayor beneficio que debemos a la forma republicana, es el de haber hechola igualdad civil que ha favorecido mucho el contacto, la mezcla y la confusión de razas, preparando la formación de una sola .”

q La noción de influencia, al implicar unidireccionalidad teórica, o bien ideológica, subyace la noción de “tipología”. Ésta registra tendencialmente a la historia apologéticamente, subordinando su registro a la lógica y a las razones del poder políticocriollo-mestizo:
“(...) el indio, que siempre estuvo destinado a sufrir, siempre también estuvo dispuesto a vengar las vejaciones, los despojos y los agravios, a costa de su vida, pero desgraciadamente no sabe, no conoce los medios apropiados para alcanzar su liberación, le han faltado dotes directivas, las cuales sólo se obtienen merced la posesión de conocimientos científicos y de conveniente orientaciónde manifestaciones culturales . (El indio) vive con un retraso de 400 años, pues sus manifestaciones intelectuales, no son más que una continuación de las que desarrollaban por la fuerza de las circunstancias y del medio .” “¡Pobre y doliente raza! (...) No despertarás espontáneamente. Será menester que corazones amigos laboren por tu redención .”

q En lo concerniente al positivismo en México,podemos apuntar al hecho de que tanto en la historia mexicana y en general, en la historia de los países latinoamericanos, existe una constante tensión entre proyectos divergentes en la conformación de sus Estados Nación. La introducción del positivismo en América Latina no constituye una corriente homogénea y bien definida, sino que comprende a diversas doctrinas . El caso mexicano ofrece uninteresante análisis al respecto:
Durante los primeros años del México independiente la religión había sido la fuerza integradora que mantuvo cohesionada a la incipiente nación. Se puede afirmar, que la religión católica fue la ideología nacional. Es en este panorama donde el positivismo logra plantear y articular estratégicamente la situación histórica de México que privaba en 1867. La interpretaciónpositivista de la historia mexicana, siguiendo a Leopoldo Zea, se posibilitó gracias a la formación de intelectuales encomendada a Gabino Barreda por Juárez, traducida en la creación de una obra educativa de envergadura nacional. El núcleo central de dicha obra lo fundaría la creación de la Escuela Preparatoria Nacional el 3 de febrero de 1868, cuyo director y diseñador fue el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera mitad del siglo xx
  • primera mitad siglo xx
  • LOS JURISTAS SOCIOLOGOS CONTRA EL POSITIVISMO LEGALISTA (EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX)
  • Primera mitad del siglo xx en Chile
  • Fotografía De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • La Evolución del Estado en la primera mitad del siglo XX
  • La ciencia en la primera mitad del siglo xx
  • El mundo en primera mitad del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS