Cinco eses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 5 `` S``
Se llama estrategia de las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:
· Clasificar. (Seiri)
· Orden. (Seiton)
· Limpieza. (Seiso)
· Limpieza Estandarizada. (Seiketsu)
·Disciplina. (Shitsuke)
Las siglas de estos cinco preceptos dan nombre a esta metodología, conceptos que se relacionan entre si y, generan un ambiente ideal para el trabajo, y propicio para aseguramiento de la calidad.
El despliegue efectivo de estos conceptos está dirigido principalmente a estandarizar la producción, mejorando así la calidad, los tiempos y la seguridad laboral.
OBJETIVO DE LAS 5’ S”REVISAR y APRENDER a poner en práctica un modelo de productividad para mantener nuestro entorno de trabajo y sociedad organizado y limpio, y así lograr eficiencia y mantener el ambiente y la calidad de vida en nuestro sitio de trabajo.
Antecedentes de 5’s
Las 5’s es un concepto ligado a la calidad total, concretado por W.E. deming hace mas de 40 años y, forma parte de la serie de metodologíasde mejora continua.
Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la unión japonesa de científicos e ingenieros como principio de un pensamiento de mejora de la calidad, sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejora sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.
Principios delas Cinco “S”
Mantenimiento de la casa o housekeeping.- Descansa en establecer un orden y relación entre los elementos y el todo
(Reglas de la casa); definir el estado de las cosas ideal, para el llevar a cabo el trabajo ideal, para generar resultados
Ideales. Obliga a quien lo implementa de manera tácita y desde la actividad más básica a planificar.
Colaboración, comunicación y compromiso.-Para desplegar una estrategia de las 5”s”, es necesario contar con la
Participación de toda la organización, al decir toda, es decir toda; incluyendo la Dirección, los trabajadores y los externos.
Todos se harán cargo de aplicar los principios de las 5”S” de su lugar de trabajo hacia toda la organización.
Mejora continua.- El trabajo de las 5”s”, no acaba con la implantación, se debeperseverar, para mantener los estándares de
Trabajo y producción; más aún, se debe mejorar, pasando por círculos virtuosos de planificación, acción, verificación y ajustes, el conocido circulo de Deming.

Implantación de las Cinco “S”
La implantación se lleva a cabo cronológicamente y permitiendo que la implantación de cada una de las 5”s” sea asimilada y se
Complete en su construcción. Se recomiendaque sea dirigida por facilitadores internos que conocen los procesos y la
Organización, hayan sido formados en la metodología de las 5”S”; así también por asesores externos (agentes de cambio) que
Con la experiencia aportan objetividad y dinamismo a las prácticas. Asimismo, es conveniente que sea supervisada por la
Dirección facultada para tomar decisiones y aplicar criterios.
Todas y cada unade ellas a través de un proceso que inicia con la formación y comunicación; seguido de actividades in situ, en
El perímetro de implantación y/o a pie de máquina; finalizando con trabajo de despacho (gabinete) en el que se estudia y
Evalúan los resultados, se definen las brechas, y se establecen acciones para corregirlas.

1.- Fases de las 5 Ss. SEIRI (Organización)Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y desprenderse de estos últimos.
Proceso:
1.- separar: lo que sirve, lo que no sirve y la basura
2.- lo que es basura darle disposición inmediata
3.- lo que sirve, clasificarlo en necesario o innecesario
4.- clasificar lo necesario por frecuencia de uso (alto,...
tracking img