Cine frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María José Martín Fonz 17/Nov/2010
CINE FRANCÉS
* Louis Dellue: Dramaturgo, periodista, crítico literario y director cinematográfico francés. Se dio a conocer por una serie de trabajos periodísticos juveniles sobre cine. A partir de 1917 se convirtió en uno de los principales analistasteóricos de las primeras películas francesas, y quedó encuadrado en el grupo generacional de jóvenes cineastas formado por algunos nombres tan relevantes como Abel Gance, Marcel L'Herbier, Jean Epstein y Germain Dulac. Entre todos ellos, el escritor y periodista de Cadouin se convirtió en la cabeza teórica del grupo.
Autor de varias obras y libretos teatrales de desigual interés, Louis Delluc transformóalgunas de estas obras en material cinematográfico; es recordado por algunos ejercicios de estilo tan interesantes como los filmes titulados Le silence (El silencio, 1920) y La femme de Nulle Part (La mujer de Ninguna Parte, 1922), así como por el drama psicológico Fièvre (Fiebre, 1921), que desde su estreno fue considerado como una de las obras más representativas del naturalismo en el cinefrancés.

* Germaine Dulac: Crítica y directora cinematográfica francesa que llegó a ser, junto con Louis Delluc, una de las figuras clave de la vanguardia francesa de los años veinte, fundamentalmente en la denomanida Escuela Impresionista. Militante feminista desde su juventud, periodista de gran rigor y crítica, Germaine Dulac se adentró en el mundo del cine en un momento de gran inquietudcreativa, aunque sus primeros trabajos a partir de Soeurs enemies (1915) no demostraron nada especial. Fue a partir de La fête espagnole (1920) cuando su nombre comenzó a sonar con gran intensidad en el ámbito cinematográfico francés. Buena parte de su obra surgió de la autofinanciación, dado que los planteamientos y temas que elegía no resultaban atractivos para los productores de la época. Era unaetapa de teorización, de análisis y reflexión sobre el lenguaje y su aplicación creativa a la imagen en movimiento, en la que buscó, junto con otros coetáneos, situar al cine en un contexto artístico de relieve a la vez que cimentaba su propia especificidad. Sus técnicas cinematográficas preferidas eran la utilización del efecto “flou” y la sobreimpresión, que quedan patentes en uno de sus títulosmás subjetivos: La souriante Madame Beudet (1923). Sus películas fueron el objeto de una constante experimentación y Dulac las utilizó como una vía de escape para sus propias inquietudes. No importa en ellas tanto el contenido como los retratos psicológicos que plasman

* Abel Gance: Cineasta francés, pionero del cine mudo, autor de obras emblemáticas como Napoleón. Su carrera se prolongódurante 60 años. En 1909 comenzó a trabajar como actor y guionista cinematográfico. Dos años después, en 1911, fundó, con la ayuda de algunos amigos, su propia compañía, y dirigió su primera película, La Digue, un drama costumbrista. Su segunda película, Le Nègre blanc (1912). Tuvo la incipiente carrera como autor teatral fue interrumpida por el estallido de la Primera Guerra Mundial, durante la cualGance volvió a dedicarse al cine, con películas como el cortometraje La Folie du Docteur Tube, una extrañísima comedia sobre un científico loco que inventa unos polvos que transforman la apariencia de las personas. Para rodarla, Gance recurrió al uso de espejos distorsionantes. En sus películas de los años siguientes introdujo las técnicas de montaje empleadas ya en Estados Unidos por David WarkGriffith, el uso de primeros planos.
* Impresionismo: Mientras que en el expresionismo se va de dentro hacia fuera, en el impresionismo el individuo contempla la naturaleza y la interpreta. Algunos autores destacados son: Louis Delluc, Jean Epstein, Abel Gance, Marcel L'Herbier, Germaine Dulac. Lo principal que introducen los cineastas impresionistas es el montaje rítmico. Éste se basaba en...
tracking img