El cine hy la revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine y la Revolución Mexicana
El cine antes que todo fue un medio de divulgación e información, de hecho Marín y Leñero en su libro sobe el periodismo, dicen en la introducción que el cine era la tercer fuerza informativa después de la radio y la televisión, incluso antes del periódico, aunque con el tiempo sus intereses cambiaron y se dedicó más al entretenimiento.
Durante la RevoluciónMexicana (1910-1917), el cine jugó un papel importante como material propagandístico o noticioso. Reunía un gran número de personas por su valioso contenido. Los cineastas filmaban sin pretensión alguna de apoyo de ninguno de los bandos, pues el resultado se veía confuso y no querían perder la vida por haber apoyado a alguno de ellos.
Una vez que la dictadura de Díaz prestará rasgos devulnerabilidad, la guerra se hizo presente, los campesinos aceitaban sus armas, los militares porfiristas encuartelaban a sus mastines y los preparaban para el ataque y los caudillos ya tenían nombres: Madero, Zapata y Villa. En tanto, el cine mexicano encontraba en el conflicto una fuente de abundante material.
Desde que estalló la revolución, el 20 de noviembre, el cine estuvo al tanto de losacontecimientos. Registró las revueltas en el norte del país, las negociaciones de paz entre Francisco I. Madero y el gobierno, los viajes de éste a diferentes lugares del país, su entrevista con Emiliano Zapata, etcétera. Las vistas que contenían hechos revolucionarios fueron bien recibidos por el público, lo que animó a los primeros cineastas a continuar explotando esa temática.
A pesar de que el cinetuviera pretensiones de neutralidad, siempre había alguien que lo apoyaba o quien financiaba los proyectos, por lo cual a veces minaba a ciertos ángulos. Un gran impulsor del cine fue el Centauro del Norte, Pancho Villa. Éste personaje histórico, llevó el cine a otro nivel, su aportación más valiosa fue la implementación del documental, su mecánica de filmación y sus contribuciones siguen hastanuestros días.
El ánimo del público por verse informado incitó a los creadores del momento, como los hermanos Alva y Salvador Toscano a la creación de más filmes, ellos poseían una madurez técnica y estética del documental, favorecida por el largo periodo del conflicto y por el amplio interés de los espectadores por verlo en las pantallas.

Sinembargo no fue Villa el único que se aprovechó del séptimo arte, una de las aportaciones en la revolución, fueron las “apoteosis” creadas por Francisco I. Madero, las cuales son tomas con final jubiloso al final de la cinta con fines de elogio para el protagonista fílmico. En términos propagandísticos, era y es una forma de buscar aceptación e idolatría de los políticos ante el público espectador.Con esta última premisa podemos observar como el cine era un medio que propagaba a una audiencia vasta, la cual muchas veces se dejaba dirigir por sus contenidos, por su dimensión y facilidad de la comprensión de sus contenidos, el cine se posicionaba como la tercera fuerza informativa.
La época post-revolucionaria se caracterizó cinematográficamente por los temas rurales y sobre el tema de lamisma revolución mexicana, por los aspectos históricos que estaba viviendo México, se volvió foco de interés de casas cinematográficas nacionales e internacionales, fue precisamente por esos años que el director ruso Sergei Eisenstein rodó la película ¡Que viva México!
Cabe destacar que no hubo país latinoamericano con una industria cinematográfica tan desarrollada como la nuestra. La época de OroMexicano muchos lo marcan desde 1936 hasta 1957, aunque los puristas del cine dicen que coincide con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Durante la época del cine de oro se producía un promedio de 122 películas cada año, cantidad que para la época sobrepasaba los límites soñados.
Ese período de esplendor se caracterizó por abordar las siguientes temáticas: comedias rancheras y musicales,...
tracking img