Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cine

El Cine nació el 28 de diciembre de 1895, es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas.

Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIXcompuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesis", "cineteca"); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".

Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, selo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy.

El cine es un fenómeno que tiene una conexión directa entre la manifestación artística y la económica, ambas conforman un producto cultural y tecnológico. Como institución está delimitado en distintos ámbitos:

* Estético (cine-arte)
*Recreativo (cine-tiempo libre)
* Artístico-recreativo (cine-espectáculo)
* Didáctico (cine-documental)
* Propagandista (cine-publicidad)
* Político (cine-ideología/documento)
Estas determinan una visión de conjunto.

El Cine como Medio Publicitario

Hay un medio de comunicación que parece que está siendo olvidado por los grandes anunciantes: se trata del cine. Desde queeste invento fue creado en 1900, ha sido mejorado tecnológica y emocionalmente con los años. La publicidad puede sacar mucho jugo de esa evolución, sobre todo de la más reciente, que es la llegada del cine digital.

Cine es sinónimo de entretenimiento, palomitas, estrellas e historias, casi todas inolvidables. Pocos inventos se han convertido, como este, en objeto de imaginación y análisis, enindustria y, al tiempo, en fábrica de sueños para personas de cualquier edad, nacionalidad y condición. Produce una fascinación en el público, mayor que la que se manifiesta ante cualquier otro medio de comunicación. Aunque su audiencia no sea comparable a la de la televisión, logra mantener, a diferencia de ella, la etiqueta de “arte de acceso popular”.

El cine es, por tanto, un medio decomunicación masivo de carácter audiovisual destinado a servir de entretenimiento al público a través de la proyección de películas en las diferentes salas de exhibición.

Al contrario de lo que sucede en otros medios de comunicación, en los que la existencia de publicidad en algunos de sus diferentes soportes resulta fundamental para su supervivencia, como es el caso de un buen número de diarios yrevistas, la viabilidad de las salas de cine es independiente de que éstas cuenten o no con publicidad.

Características del Cine
En muchos aspectos el cine es un medio opuesto al otro gran medio audiovisual, el televisivo, con el que comparte su naturaleza básica, por lo que se pueden señalar para el cine como principales características publicitarias las siguientes:
* Las mejores condicionesde recepción: a las condiciones que proporciona el carácter audiovisual y la atracción por esta forma de transmitir los mensajes, se suman las características de la recepción: gran pantalla, alta calidad de imagen y sonido, concentración en el mensaje por la proyección a oscuras, etc.
* Capacidad expresiva: el medio aporta al mensaje no sólo sus condiciones de recepción, sino sus valoresexpresivos. El hecho es que ningún otro medio de comunicación ha recibido el título de séptimo arte.
* Bajo nivel de audiencia: el cine no ofrece grandes audiencias desde un punto de vista estrictamente cuantitativo pero por el contrario ofrece una gran segmentación geográfica: los anuncios se restringen al ámbito local pudiendo contratar el número de salas de acuerdo a la cobertura que se quiera...
tracking img