Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El cine como lo vi y como me lo contaron”

Como hemos visto en los diferentes análisis que hemos realizado así como en lo que llevamos del curso, es importante conocer el contexto relacionado al objeto de estudio que vamos a abordar. En este caso nuestro objeto de estudio es el cine y por lo tanto para poder hablar de él, antes que nada tenemos que conocer lo que sucedía en México en esetiempo en el que el cine se empezaba a desarrollar y sobre todo a desenvolver.

En los años cuarenta dentro del aspecto político, México se caracterizaba porque en 1938 se detiene el cardenismo ya que las condiciones económicas y políticas no eran favorables; la poca actividad agraria reflejaba la inestabilidad en el campo y se forma la alianza del movimiento obrero que apoyaba al Estado. Por otrolado, en Europa se vivía el fascismo.

Francisco J. Múgica fue considerado como el candidato más fuerte para las elecciones presidenciales pero fue Miguel Ávila Camacho quien subió a la presidencia; éste recibía el apoyo de la gente de la provincia. Múgica se convirtió en un personaje incómodo para el nuevo gobierno; no solo había sido un gran competidor del nuevo presidente, sino que ademásrepresentaba al "pasado", las ideas y reformas de las que Ávila Camacho se quería alejar; sin embargo, por su trayectoria y poder, tampoco podía ser dejado fuera del gobierno. La solución fue designarlo Gobernador del Territorio de Baja California Sur, una de las zonas más alejadas, subdesarrolladas y poco pobladas del país. Por otra parte, el movimiento categorizado como derecha, condujo alsurgimiento del Partido Acción Nacional (PAN).

Así se inició la ruptura con el gobierno anterior y la llamada época de transición, del nuevo México de la unidad Nacional. Expresidentes como Elías Calles, Cárdenas, Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y de la Huerta se unieron haciendo evidente el nacionalismo.

Ahora adentrándonos más que nada al aspecto económico de la época, podemos mencionar que elincremento en el producto interno fue resultado de la expansión industrial; el país logró que la clase media se expandiera pero la clase obrera no mejoraba; esto dio lugar a evidenciar la división de clases; si bien la clase media creció, la clase baja aún existía y en condiciones deplorables, aunque los salarios de paga se mantuvieran en su mayoría estables, la clase baja se veía menos favorecida.Y esto aún lo podemos ver en la actualidad ya que en nuestros días se nota la gran diferencia entre las clases sociales tanto así que la clase alta tiene oportunidades que son inimaginables de tener para las demás clases, sobre todo las bajas. El caso de la clase obrera es algo que vemos aún, ya que por ejemplo mientras los grandes empresarios generan dinero con facilidad y oportunidades, alos agricultores se les complica y más aún con las condiciones deplorables en las que se encuentran y sobre todo cuando dependen de aspectos como el clima, el cual es capaz de acabar con cada uno de los elementos de sus cosechas al grado de dejarlos sin nada.
“En 1946, México continuaba por un camino irreversible, el PRM se transformó en el PRI, la Revolución se bajó del caballo y fue ungidopresidente el licenciado Miguel Alemán… se dice que la muerte de tres connotados políticos le hicieron a un lado los obstáculos para llegar a la Presidencia”. El 1 de diciembre de 1946 el Lic. Miguel Alemán es nombrado Presidente de México por el general Manuel Ávila Camacho. En su programa de gobierno, el nuevo presidente promete un gobierno de libertades inviolables. Termina la gestión presidencialde los generales y da principio la etapa de la administración civil.

Éste periodo es particular ya que se considera como el primer gobierno civil ya que anteriormente los presidentes fungían como generales o militares y en 1946 se abrió el camino para que los licenciados aspiraran al poder. Es era de los Licenciados, se afinan la retórica y los procedimientos públicos. También eligen la...
tracking img