Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dalila Salcedo A01220385
Ensayo, El Corazón de las Tinieblas
El corazón de las tinieblas es un libro escrito por J. Conrad, un polaco que experimento seis meses en la selva del congo en la época del imperio de Leopoldo II, observando la explotación de los nativos para beneficios económicos de los invasores. Fue testigo de la fuerza impetuosa de la selva y regresa a Europa antes de lo planeado,escribió esta novela nueve años después, transmitiendo de una forma abstracta aquello que presencio y las dificultades que vivió durante su estancia en África.
La historia trata de un marinero llamado Marlow que gracias a la influencia de su tía se le dio la oportunidad de navegar un barco y trabajar para una compañía de marfil. Marlow permanece durante tres meses en la estación centralreparando un barco para dejarlo en condiciones de navegar río arriba, mientras tanto escucho hablar de Kurtz, personaje que lo intrigo ya que todos se expresaban de él con admiración o coraje pero nunca con indiferencia.
Durante la expedición en la que se adentraban a la selva se encontró con la brutalidad con la que trataban a los aborígenes africanos, las injusticias de los colonizadores y lasconstantes luchas de poder dentro de la “compañía”. Después de pasar tanto tiempo en búsqueda del misterioso Kurtz, un agente comercial con una carrera brillante, adorado como un dios y que comenzaba a perder la razón al enfrentarse con su propio ser.
Kurtz, la leyenda inmortal, fue encontrado moribundo y sus últimas palabras fueron “El horror, ¡Ah el horror!”, sin embargo, Marlow le miente a susprometida diciéndole que fue su nombre lo que replico antes de morir.
En lo superficial puedo decir que la novela no fue de mi agrado, sinceramente no la disfrute y la sentí muy densa, tediosa y algo fatalista. La lectura se me hizo muy lenta y difícil de digerir, muchas veces tuve la sensación de haberme fugado durante el pase de las páginas y estar leyendo en otro idioma, hubieron cantidad depárrafos que releí porque de plano me cuestionaba el seguimiento de la historia. La experiencia fue como entrar a un laberinto y tratar de llegar a un punto fijo mientras te pierdes múltiple de veces, pasando por la desesperación, frustración y cansancio.
El hecho de no entender completamente la primera parte me hizo cuestionarme mi grado de concentración y hasta llego a preocuparme las lagunasmentales que tenia de lo ya avanzado, mi estrés disminuyo cuando los comentarios de los demás lectores fueron similares, fue así como recobre el animo y la autoestima como lectora.
La narración esta efectuada por dos personajes, Marlow, el protagonista de la historia quien se encuentra en todas las escenas y un marinero miembro de su tripulación, lo cual lo hace más complejo porque nunca teclarifica el cambio de narrador, también mezclan los tiempos, es decir, va contando dos historias de manera simultanea, se mueve de situaciones pasadas al presente y regresa a pensamientos y lugares absurdos sin una secuencia cronológica elocuente.
Reconozco el trabajo y el talento del autor para transmitir y causar el los lectores sentimientos como angustia e incertidumbre. El lenguaje utilizado erarelativamente común, la traducción es bastante sencilla, el problema se hacia presente cuando profundizaba en la descripción de algunas escenas u objetos, ya que esto me distraía drásticamente. Entiendo que en la literatura este estilo forma parte del romanticismo y que por la época en la que fue escrita no era permitido expresarse abiertamente y relacionar personas o conceptos delicados a loscuatro vientos, por eso justifico la ambigüedad y divagación de algunas escenas o personajes.
Dejando el lamento amargo de mi experiencia y mi desahogo, pasaremos a la parte axiológica del libro y mi interpretación. Simbólicamente hay muchos recursos que se pueden explicar basados en la complejidad de la interacción humana con la vida y los demás.
Una de las dificultades que trata de explicar el...
tracking img