Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine 3D es la proyección de películas cinematográficas que puedan ser percibidas con sensación de profundidad gracias a la visión estereoscópica.

Las técnicas empleadas suelen implicar que, en el proceso de filmación, se empleen dos cámaras simultáneamente para obtener imágenescon dos perspectivas diferentes. Así mismo, durante la proyección, los espectadores suelen emplear algún filtro quesepara (de distinto modo según la técnica) las imágenes superpuestas para que sean recibidas por cada ojo independientemente. La corteza visual interpreta estas imágenes añadiendo la sensación de profundidad, del mismo modo que normalmente recibe imágenes con distintos puntos de vista de cada ojo.

GUIÓN LITERARIO

Hay proyectos sin guión literario como los documentales o algunos programas detelevisión que su configuración se basa en una escaleta de escenas y dejan a la improvisación algunos diálogos y acciones. Otros, sin guión, como las retransmisiones deportivas o conexiones informativas.

• CARACTERÍSTICAS.

- Lenguaje escrito frente a su carácter audiovisual: Es un ejercicio de escritura descriptiva para dominar una “visualización” expresada por escrito. Soluciones visuales,no literarias. Se deben olvidar elementos literarios como comparaciones, metáforas o expresiones escritas de pensamientos.

- No es un fin en sí mismo: No es una obra acabada. La obra final es la película, el guión es un objetivo parcial.

- Es una obra colectiva: una colaboración de todo un equipo.

- Estructura narrativa: en tres actos (Planteamiento, Nudo (culmina en el clímax) yDesenlace.

• ETAPAS.

1. Responsabilidad del guionista: idea, sinopsis, argumento, escaleta, tratamiento, guión literario.

2. Responsabilidad del director: guión técnico y storyboard.

• FORMATO.

El formato a una columna 8guión americano) es el más conocido. Tiene dos funciones:

- Fácil lectura: el lector del guión, cuando haya leído, debe tener la impresión de haber visto la película ensu mente.

- facilitar el trabajo de los profesionales que vienen detrás: localizarán y planificarán con facilidad los diferentes elementos.

- Planificación del tiempo de proyección y de rodaje: el número de páginas del guión nos permite calcularlos. Una página en guión americano equivale a un minuto de proyección. Asimismo, 3 páginas/ día en cine, y entre 5 y 7 páginas para series detelevisión.

PLANIFICACIÓN TÉCNICA

El máximo responsable es el director/ realizador que lee el guión literario y lo transforma en un guión técnico. Ve la acción bajo el punto de vista imaginario de la cámara. Como se trata de una visualización del texto de cara a su puesta en escena, el director puede realizar esta planificación en un storyboard.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Se estructura en dosapartados:

- Planificación artística: Aquí se organiza y planifica toda la producción (planning general y un plan de rodaje de cada sesión). Procura organizar aquellos elementos presentes en el guión y que inciden en la puesta en escena desde la vertiente artística (Castings, decorados, color, efectos especiales, música).

El guión literario o técnico se desglosa en todos sus elementos y seelabora el guión de producción. Primero en un plan de trabajo (presupuestos, contratos, localización exteriores, decorados, alquiler vestuario, desplazamientos y dietas, etc.) y luego en un plan de rodaje (día, hora y lugar, escenas y planos a rodar, actores convocados, material, etc.)

En los sistemas de rodaje con montaje no se sigue el orden narrativo presente en el guión.

El jefe de producciónes el responsable de esta etapa.

====2. Producción /rodaje====

Ejecución técnica y artística del proyecto. Se ruedan las imágenes previstas en el guión para hacer un montaje posterior en la post- producción, o bien se graba un programa con realización directa para emitirla posteriormente, o se emite en directo.

EQUIPO DE DIRECCIÓN EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Director Jefe de producción...
tracking img