Cinematografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

1.- HISTORIA DEL CINE

El cine es el arte que más rápido ha evolucionado en su historia. Ninguna de las otras artes ha recorrido tanto camino en sus primeros cien años de vida: desde unos primitivos comienzos hasta fundirse con las tecnologías de última generación que, sin duda alguna, auguran al Cine una continuación de su vertiginosa evolución.

Desde estaslíneas procedemos esbozar a grandes rasgos los primeros cien años de historia del Séptimo Arte, una historia que es espejo de las circunstancias en las que se desarrolla.

Todos sabemos lo que es el cine, todos hemos visto numerosas películas a lo largo de nuestra vida y la mayoría disfrutamos como niños sentándonos delante de una pantalla para ver otra más. No cabe duda de que el cine es uno de losgrandes inventos de la humanidad, pero hicieron falta muchos inventos previos para llegar a lo que hoy podemos disfrutar en las salas de cine. Yo aquí les voy a hablar de varios de ellos, siendo consciente de que seguramente me dejaré algunos por mencionar.

Entre los varios inventos que precedieron al cine podemos encontrar:

El taumatropo: John Ayrton Paris inventó en 1824 el taumatropo, unjuguetito que a todos nos han enseñado de niños e incluso nos han hecho fabricar en el colegio. Consiste en un círculo de cartón con una imagen en cada una de sus caras y una cinta atado a cada uno de los extremos del diámetro del círculo. Gracias al cordel, se hace girar el círculo rápidamente y, como resultado, vemos la fusión de las dos imágenes como si fuesen una sola.

El zootropo: Fueinventado en 1834 por William Horner. Se compone de un tambor cilíndrico con ranuras, dentro del cual se disponen tiras de papel con figuras en diferentes posiciones. Al hacer girar el tambor se puede ver, a través de las ranuras, cómo las figuras se mueven.

Imágenes animadas de Muybridge: Muybridge se dedicó al estudio de los objetos en movimiento, instado por el ex gobernador de CaliforniaLeland Stanford, que mantenía una pelea con sus amigos aficionados a los caballos. Stanford y varios colegas sostenían que, durante el galope del caballo, había un momento en el que éste mantenía sus cuatro patas en el aire, mientras que otros compañeros se oponían a esta afirmación. Tras varios intentos, Muybridge consiguió tomar una serie de fotografías que finalmente le daban la razón a Stanford ya su grupo.

El praxinoscopio: Emile Reynaud decidió mejorar el zootropo para crear un juguete óptico infantil y patentó en 1877 el praxinoscopio. El resultado fue un aparato parecido al zootropo pero que incluía un juego de espejos donde se reflejaban las imágenes, permitiendo que la animación se observara más claramente que en los anteriores juguetes ópticos. En 1888, Reynaud patentó elteatro óptico, un praxinoscopio de enorme tamaño que, por primera vez, permitía proyectar imágenes no cíclicas. No se comercializó, puesto que fue diseñado para ofrecer proyecciones públicas, no como instrumento del hogar. El 28 de Octubre de 1892 Reynaud proyectó sus “Pantomimas Luminosas” (como bautizó a sus animaciones) ante el público francés.

El kinetoscopio: No está claro quién fue el inventordel kinetoscopio ya que se dice que Edison robó la idea a Muybridge. La película se diseñó como un lazo, que serpenteaba alrededor de una serie de ejes dentro de una caja de madera, y se podía ver mirando hasta abajo desde una abertura. Así, los laboratorios desarrollaron una nueva cámara para utilizar esta película, el quinetógrafo. El 20 de mayo de 1891 se realizó la primera proyección públicadel kinetoscopio, en los laboratorios de Edison.

Más tarde llegaría el cinematógrafo de los hermanos Lumiére y la posterior explosión del cine gracias a este aparato pero esa ya es otra historia y la intención de esta entrada era hacerle un pequeño homenaje a todos esos inventos que, poco a poco, fueron abriendo el camino para que hoy en día podamos disfrutar de ese gran arte que es el cine....
tracking img