Circuito productivo lacteo

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Índice
Circuito productivo lácteo………………………………………………………………………… pág. 3
El tambo y el ordeñe de las vacas…………………………………………………………….. pág. 3
-Equipos básicos para el ordeño…………………………………………………………………….. pág. 4
-Fases del ordeño………………………………………………………………………………………… pág. 5
¿Cómo se produce la leche que consumimos? …………………………………………. pág. 6
Comercialización………………………………………………………………………………………. pág. 7-Productos derivados de la leche……………………………………………………………………. pág. 8
-Algunas empresas productoras de lácteos en Argentina….………………………………. pág. 9
Conclusión………………………………………………………………………………………………… pág. 9

Circuito Productivo de la Leche

Un circuito productivo abarca un conjunto de unidades de producción, distribución y consumo que operan intervinculadas entre sí a partir de una actividad común a todasellas. Cada circuito tiene sus propias características en cuanto al desarrollo técnico y la forma de organizar su producción. En este caso especificaremos un poco sobre el circuito productivo de la leche.
La cadena láctea conforma uno de los complejos agroalimentarios más importantes y dinámicos de la economía argentina, siendo considerada como uno de los principales por su distribuciónterritorial u generación de empleo, la cual constituye en un motor fundamental para las economías regionales y en donde conviven grandes, medianas y pequeñas empresas de producción primaria e industrial.
La producción lechera se encuentra se centra principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Tucumán.
En la producción lechera debemos diferenciar las dosgrandes cuencas que existen en el país: Primero está “la cuenca de abasto” que es la que se encarga de producir la leche fresca para ser consumida; y después esta “la cuenca industrial” la que se encarga de elaborar productos como yogures, quesos, manteca, etc.
Todos sabemos de dónde viene la leche y sus derivados, además de diferentes animales de los cuales podemos conseguirla, la vaca es elmás común debido a las propiedades que posee, la gran cantidad que se obtiene y su buen sabor. El ejemplar predomínate vacuno en argentina es la raza Holstein.

El tambo y el ordeñe de las vacas
El tambo es el lugar donde se realiza el ordeñe de las vacas. Alli es donde comienza el circuito productivo, los hay grandes hay grandes y pequeños. Los tambos grandes son aquellos establecimientos queproducen más de 700 litros de leche por día, los pequeños tambos, son llamados así porque producen menos de 250 litros de leche diarios. En los últimos 10 años el numero de tambos se ha reducido, el 60 % de los tambos son de gran tamaño, los pequeños se han visto afectados al no poder aplicar las nuevas tecnologías de ordeñe.
Hay dos formas de ordeñar a las vacas, la más común es manualmente, laotra es mecánica. La diferencia que hay entre estos dos tipos de ordeñe es la presión que se ejerce para extraer la leche. En el ordeño manual la presión mecánica sobre el pezón se aplica de arriba abajo cerrando cada vez los dedos alrededor del pezón; en el mecánico la presión negativa de la bomba de vacio al nivel del pezón ocasiona la salida de leche en cada pulsación. Es por eso que se usa elordeñe mecánico, ya que se obtiene más leche con su implementación.
Esta demás decir que no podemos sacar leche de cualquier vaca, sino que estas deben haber dado a luz para que podamos obtenerla.
[ 1 ]El tambo

El tambo
Equipos básicos para el ordeño
* Bombas de vacío: es el elemento fundamental del equipo ya que genera la succión de leche de las glándulas mamarias haciendo fuerza.
Haydiferentes tipos: De anillo de agua, de rotor de aspas y de pistón.
Estas bombas se acoplan al sistema de tuberías que succionan aire expulsándolo al exterior lo que genera el vacio interno requerido para el ordeño.
* Sistema de tuberías: Las tuberías de una sala de ordeño, están representadas por: los lacteoductos, líneas de vacío y líneas de lavado. Todas están conectadas al sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito productivo de los lacteos
  • Circuito productivo lácteo y bovino.
  • Circuito Productivo Lacteos
  • Circuito Productivo de los Lacteos
  • Circuito productivo de lacteos
  • Productos Lácteos
  • Productos lacteos
  • productos lacteos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS