circulos de calidad

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Introducción
En este trabajo daré a conocer la importancia que tienen los círculos de calidad que se define como un sistema participativo de administración mediante el cual los trabajadores se reúnen en grupos pequeños para realizar sugerencias y resolver problemas relacionados con aspectos del propio trabajo
La característica principal de los círculos de calidad es transmitir ala direcciónpropuestas de mejora de los métodos y sistemas de trabajo.
Los círculos de calidad pueden ser implementados en cualquier tipo de organización.
Los componentes de los círculos de calidad es estudiar y analizar los problemas con métodos y técnicas científicas, hasta conseguir plantear varias alternativas de solución.
Los propósitos de los círculos de calidad es contribuir a desarrollar yperfeccionar una empresa, lograr que el lugar de trabajo sea cómodo, aprovechar y potenciar al máximo todas las capacidades de los trabajadores.
Los principios fundamentales para el funcionamiento de los círculos de calidad es a participación voluntaria, la formación, trabajo en equipo, respeto al compañero, reuniones cortas, meritos colectivos y apoyo de la alta dirección.
Y los puntos principales alos que se orientan los círculos de calidad son la calidad, la productividad, la mejora de costes, la motivación, la integración y por ultimo la reorganización. Y si no se cumplen unos de estos puntos el trabajo no seria completo y por lo tanto no funcionaria.





Los círculos de calidad: su origen, evolución y proyección.
Entre los años 1900 y 1940, el reino unido era el país que gozabade mayor reconocimiento por la calidad de sus productos. La expresión “made in england” había dado la vuelta al mundo como símbolo y ejemplo de la máxima calidad.
A partir de 1940 los estados unidos de América empiezan a ascender peldaños en la batalla de calidad hasta conseguir el liderazgo total, el cual ostentaron hasta 1975.
Sobre el año de 1975 los japoneses aparecen plenamente decididos atomar el relevo por la carrera de la calidad. Tras muchos años de preparación, durante los cuales estudian detenidamente los riesgos y oportunidades de la exportación, deciden introducirse de forma programada y paulatina en mercados cada vez más lejanos y difíciles, hasta conseguir presentarse con éxito al examen decisivo de los primeros mercados mundiales.
Hoy, el “made in japan” ha heredado yampliado el prestigio de las grandes potencias exportadoras, y sus productos, especialmente en los sectores de la electrónica y la alta tecnología son lideres indiscutibles por su gran calidad y competitividad
Los círculos de calidad sobre el año de 1960 empiezan a ponerse en práctica estos sistemas participativos en las empresas japonesas y diremos que es un sistema participativo deadministración, mediante el cual los trabajadores se reúnen en grupos reducidos para realizar sugerencias y resolver problemas relacionados con su trabajo.



La aparición y desarrollo de los círculos de calidad en Japón
En 1960 el doctor kaouru Ishikawa crea los primeros círculos de calidad. A partir de entonces y hasta la fecha los círculos reciben u gigantesco impulso. Las empresas e incluso elgobierno los desarrollan y promueven su florecimiento.
De forma paralela mejor el prestigio y la imagen de los productos y las empresas japonesas que empiezan a competir con éxito en los mercados internacionales.
Esto anima a los trabajadores japoneses, pues saben que la espectacular recuperación del país es obra suya. Gracias al movimiento de los círculos de calidad, el trabajador japonés se sienteresponsable del éxito de su empresa y de su país, pone en su trabajo diario todo se empeño y dedicación, aportando no solo unas horas de presencia y su esfuerzo físico, si no también su colaboración intelectual.
Concepto, principios y condiciones básicas de los círculos de la calidad
¿Qué es un círculo de calidad?
Es un grupo de cuatro a diez personas empleados que realizan un trabajo similar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulos de calidad
  • Circulos de la calidad
  • Circulos De Calidad
  • circulos de calidad
  • Circulos de calidad
  • circulo de calidad
  • Circulos De Calidad
  • Circulos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS