Circulos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circulo DE CALIDADA

Un Círculo de Calidad es un pequeño grupo de personas que se reúnen voluntariamente y en forma periódica, para detectar, analizar y buscar solucionesa los problemas que se suscitan en su área de trabajo. Todos sus miembros deben laborar en un mismo taller o área de trabajo
La idea básica de los Círculos de Calidadconsiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experienciasy conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo,proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continúa.
Los círculos de control de calidad están formados por el líder, el facilitador y por los integrantes, en loscuales:
El líder es: la persona que se encarga de llevar el control estadístico de las reuniones
El facilitador: es la persona que orienta al círculo y da ayuda pararesolver el problema pero no forma parte del ccc.
Los integrantes: son las personas voluntarias para formar parte del circulo, la mayoría de las veces estas personas nosespecialistas en una misma área de trabajo.la cantidad de integrantes que debe tener es de máximo 10 integrantes.las decisiones las toman entre todos y son sometidas porvotación.
Los círculos de calidad trabajan con un ciclo de cuatro pasos:
Identificar el problema- proponer soluciones para el problema-ejecutar las propuestas –evalúan laefectividad de las acciones y presentar los resultados. Este ciclo es muy parecido al ciclo de demig el cual estaba conformado por cuatro pasos, planear, hacer, estudiar y actuar.
tracking img