Ciro alegria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciro Alegria Bazán es un novelista peruano,autor de tres grandes novelas como son "Los Perros hambrientos","La Serpiente de oro" y "El Mundo es Ancho y Ajeno",que se inscriben en la corriente literaria llamada realismo y que tratan sobre la realidad peruana del siglo XX.Las tres novelas abordan el tema del latifundio y del gamonalismo en el Perú.Pero la que mejor refleja la problemática delfeudalismo en el Perú es a no dudarlo "El Mundo es Ancho y Ajeno",en la que se advierte el enfrentamiento del sistema feudal,con el gamonal a la cabeza y la comunidad andina,con sus comuneros,siendo el más caracteristico Rosendo Maqui,digno prototipo de los lideres comuneros,que defienden su heredad comunal del despojo violento y abusibo de los señores terratenientes.Se puede afirmar que Ciro AlegriaBazán fue uno de los grandes novelistas que en sus novelas abordaron el problema del indio y de su tierra,de la que fue despojado por los conquistadores hispanos en el siglo XVI,cuando Francisco Pizarro y sus huestes capturaron al último Inca del Tahuantinsuyo o imperio incaico,en la ciudad de Cajamarca,en 1532y a quien posteriormente dieron muerte. La producción literaria de Ciro Alegria,en la quedescuella "El Mundo es Ancho y Ajeno",juntamente a la producción novelista de otro peruano como José Maria Aguedas,autor de "Todas Las Sangres","Los Rios Profundos","Agua",etc. contribuyeron a crear conciencia entre los politicos peruanos para efectuar una reforma agraria.Esta llegaria con el gobierno de Juan Velasco Alvarado,el 24 de junio de 1969.Aunque el latifundismo ya fue liquidado en elPerú,lo cierto es que dicha novela,juntamente a las demás, permiten al lector conocer las costumbres del poblador peruano de la parte andina.Se recomienda su lectura.

El título
Ciro Alegría le da este título debido a lo que se vive en la misma obra: la lucha constante por poseer la tierra, el despojo sufrido por los indios, por parte de las autoridades, quienes se empeñan en enviarlos por otrastierras, aludiendo a que el mundo es ancho, pero ajeno: pues cada uno habita un determinado lugar y éste no puede ser tomado por otro.
Género
Narrativo.— Es una especie de novela que constituye el punto de partida de la literatura narrativa moderna peruana.
Temas
Principal: la vida y la destrucción del pueblo de Rumi en la lucha por la posesión de tierras.
Secundarios: las injusticias; la violencia;el abuso; la muerte. En todos estos temas secundarios se manifiesta el apetito feudal del hacendado Álvaro Amenábar.

Personajes
Ciro Alegría utiliza tres tipos de personajes en su novela: los indios, los mestizos y los blancos.
Entre los indios podemos destacar a:
Rosendo Maqui, alcalde de la comunidad de Rumi, que se preocupa por construir caminos y escuelas, y que bajo la ambición del gamonalÁlvaro Amenábar, de la hacienda de Umay, enarbola la defensa de su "ayllu" hasta sucumbir en la prisión, vejado por las autoridades.
Benito Castro es otro personaje de la comunidad, quien abandona su tierra para ir de hacienda en hacienda, de pueblo en pueblo, conociendo de cerca el dolor de sus hermanos los indios.
Demetrio Sumallacta, un joven músico.
Nasha Suro, mujer "adivina", que vaticina lasdesgracias de la comunidad.
El Fiero Vásquez, héroe bandolero que sirve a la causa de los indios con gran pasión, demostrando un enorme coraje en sus acciones.
Amadeo Illas, por el que podemos conocer lo que significa la explotación de los indígenas en los sembríos de cocales, en donde se interna en busca de una mejor suerte y porvenir.
Augusto Maqui, hijo de Rosendo, quien se interna en loscauchales donde la explotación es similar.
El indio Valencio, lugarteniente del Fiero Vásquez y que realiza proezas singulares.
Entre los mestizos, Ciro Alegría nos muestra a:
Julio Contreras, un personaje al que se le conoce como "buscavidas", que cae en Rumi sirviendo —en medio de negocios delictivos— de falso testigo en favor del insaciable Amenábar y que termina en las garras de Doroteo Quispe,...
tracking img