cirugia megacolon

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

FACULTAD DE MEDICINA




CIRUGÍA DE MEGACOLON

INFORME








Presentado por: Cinthya Mendoza Vargas
Materia: Cirugía
Fecha: 30 de agosto del 2013





COCHABAMBA-BOLIVIA

CIRUGÍA DE MEGACOLON

GENERALIDADES DEL COLON

Es la penúltima porción del canal digestivo, formada por:
El ciego, el apéndice vermiform, el colon. El colonascendente se adosa a la pared posterior y se hace secundariamente retroperitoneal. En la base del hígado, el colon cambia de dirección en la flexura cólica derecha y se hace colon transverso, que pende con una longitud variable, unido a la pared abdominal posterior por el mesocolon transverso. Vuelve a cambiar de dirección en la flexura cólica izquierda, y pasa a colon descendente, que también estáadherido a la pared abdominal posterior. El recto y el canal anal.

RELACIONES

Ciego y papila ileal: forma unos recesos en el arranque del mesoapéndice y unión ileocecal. La papila ileal está en el sitio por el que el íleon terminal va a desembocar en el ciego.

-Apéndice vermiforme: Es un divertículo u órgano vestigial que aparece en el intestino craso (sector del ciego), sumamenteinfiltrado por células linfoides.

-Colon ascendente: Se extiende desde el ciego hasta la flexura cólica derecha (impresión cólica en la cara inferior del hígado, formándose el ligamento hepatocólico). Se relaciona con las asas de intestino tenue, riñón derecho, y porción descendente del duodeno, además de las estructuras musculares de la pared posterior: psoas, cuadrado lumbar, transverso del abdomen,nervio femoral, cutáneo femoral lateral, ilio-hipogástrico, ilio-inguinal y génito femoral: vasos gonadales, arteria ilíaca interna y hueso ilíaco completan las relaciones.

-Colon transverso: De la flexura cólica derecha a la flexura cólica izquierda. Su borde de inserción pasa a lo largo de la cabeza y cuerpo del páncreas.

-Colon descendente y sigmoideo: se inclina hacia la línea mediapara continuarse con el colon sigmoideo, especie de “S” que hace el colon antes de continuarse con el recto a nivel de S3. Tiene su mesocolon, con vértice hacia la bifurcación de la arteria ilíaca común izquierda. De ahí se bifurca en dos partes para cada una de las curvas del colon sigmoideo. El mesocolon sigmoideo se relaciona por detrás con órganos de la cavidad pélvica, el uréter, el músculopiriforme y la arteria ilíaca interna.

IRRIGACIÒN

La parte derecha del intestino - ramas de la arteria mesentérica superior.

A partir de la mitad del colon transverso la parte izquierda - ramas de la arteria mesenterica inferior, 1) arteria cólica izquierda; 2) arterias sigmoideas; 3) la rama terminal es la arteria rectal superior. Las ramas de la mesentérica superior e inferior seanastomosan en el colon transverso.

Las venas llevan un curso análogo al de las arterias y van a confluir en la vena mesentérica inferior, que se une a la esplénica y mesentérica superior para formar la vena porta hepática. todos desembocan en la vena porta

INERVACIÓN

El sistema nervioso intrinseco: Plexo Enterico, que forma parte del sistema nervioso Enterico, constiruido por:
-El Plexo submucoso(de Meissner) que esta ubicado en la capa submucosa (sensitivo)
-El plexo Mienterico (de Auerbach) Dirige el peritaltismo intestinal, se encuentra entre la capa muscular longitudinal y la capa muscular circular(motor).
-El plexo Subseroso es el mas superficial cubierto por el peritoneo.
-El sistema nervioso Extrinseco contiene fibras parasimpaticas que vienen del plexo celiaco y activan elperitaltismo y fibras simpaticas que inhiben las contracciones intestinales

CONFIGURACION EXTERNA

• TENIAS COLICAS: Son tres bandas musculares gruesas que están formadas por la concentración de las fibras musculares longitudinales.
• HAUSTRAS: Formaciones saculares del colon comprendidas entre las tenias.
• APENDICES OMENTALES (EPIPLOICOS): Pequeñas proyecciones de grasa del omento más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Megacolon
  • Megacolon
  • Megacolon
  • Megacolon
  • Megacolon Congenito
  • Megacolon toxico
  • Cirugia
  • Cirugìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS