Megacolon toxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Megacolon toxico
Se trata de una distención colónica segmentaria o total mayor a 6 cm asociada con colitis aguda y síntomas sistémicos. Es más frecuente asociado con colitis ulcerosa, pero cualquierotra condición inflamatoria del colon puede predisponer la dilatación tóxica, de las que destacan: enfermedad inflamatoria intestinal, colitis pseudomembranosa, Salmonella, Shigella, Campylobacter,Entamoeba y colitis isquémica.
Tiene una incidencia elevada en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, infecciones o isquemia. Algunos de los factores de riesgo asociados son: tratamientoprevio con aminosalicilatos o esteroides, enemas de bario y medicamentos que disminuyen la motilidad intestinal, como los opiáceos y anticolinérgicos.
Los factores de riesgo de mal pronóstico ygravedad, que de acuerdo a Greenstein son edad mayor de 40 años, género femenino, hipoalbuminemia severa, CO2 sérico bajo y nitrógeno ureico en sangre elevado.
Los mecanismos fisiopatológicos involucradosincluyen elevación de las concentraciones de óxido nítrico y de mediadores inflamatorios que resultan de la agresión inicial al colon. En estudios recientes se ha establecido que la dilatación de lasasas intestinales y del estómago asociada con el episodio de colitis predice que la evolución será más grave.
Más allá de la causa que genere la aparición de megacolon tóxico, se han propuesto ydocumentado algunos mecanismos que predisponen a la dilatación y dismotilidad colónica en diversos estudios, como son contracción inefectiva de la musculatura lisa, presión intraluminal basal baja einhibición del reflejo gastrocólico. Lo anterior es secundario a mayor actividad y liberación de hormonas como polipéptido intestinal vasoactivo, sustancia P, neurotensina, leucotrienos y sobre todo alóxido nítrico.
En referencia a lo anterior, Mourelle10 evaluó la actividad de la sintetasa de óxido nítrico en la mucosa y muscularis propia del colon en pacientes con megacolon tóxico, encontrando...
tracking img