Citogenetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIACIONES NUMERICAS DE LOS CROMOSOMAS
Dr. Francisco Panzera

ALTERACIONES NUMERICAS DE LOS CROMOSOMAS
EUPLOIDIA: ADICIÓN A UN GENOMA DE UNO O VARIOS CONJUNTOS COMPLETOS DE CROMOSOMAS. ANEUPLOIDIA: PÉRDIDA O GANANCIA DE UNO O MAS CROMOSOMAS DE UN GENOMA.

EUPLOIDIA
LA ADICIÓN A UN GENOMA DE UNO O VARIOS CONJUNTOS COMPLETOS DE CROMOSOMAS.
MONOPLOIDE DIPLOIDE TRIPLOIDE TETRAPLOIDE = = == 1N 2N 3N 4N

PROBLEMAS DE LOS POLIPLOIDES: 1. Desequilibrio general por el material extra 2. Mecanismo cromosómico del sexo alterado. 3. La mayoria de los poliploides producen gametos desequilibrados.

IMPORTANCIA DE LA POLIPLOIDIA
EN ANIMALES: •Excepcional en vertebrados superiores • Casos en anfibios y peces (favorecida porque no tienen sistema de determinación cromosómica sexual). •Frecuente en invertebrados partenogenéticos (insectos y copépodos). EN VEGETALES: •Entre el 50 y el 80 % de todas las especies de Angiospermas son poliploides. •Muy rara en Gimnospermas.

H A PLOIDE VS M O N O PL OIDE
-EL SET CROMOSOMICO MONOPLOIDE ES EL CONJUNTO BASICO DE CROMOSOMAS MULTIPLICADO EN UNA SERIE DE PLOIDIAS. - EL SET CROMOSOMICO HAPLOIDE ES EL CONJUNTO DE CROMOSOMAS PRESENTES EN UNGAMETO.

EN DIPLOIDES, MONOPLOIDE Y HAPLOIDE SON EQUIVALENTES
LA PLANTA ARABIDOPSIS ES TETRAPLOIDE. POSEE 20 CROMOSOMAS (4N) EL NUMERO HAPLOIDE ES 10 (2N) EL NUMERO MONOPLOIDE ES 5 (N=5)

POLIPLOIDES: ORGANISMOS INDIVIDUALES CON 2
O MAS JUEGOS COMPLETOS DE CROMOSOMAS. AUTOPOLIPLOIDIA: Cuando todos los cromosomas proceden de una misma especie. Cada set adicional de cromosomas es idéntico ala especies parental. El diploide AA se convierte es un tetraploide AAAA. Todos los cromosomas son homólogos. ALOPOLIPLODIA: Los cromosomas provienen de la hibridación de dos especies distintas seguida por una posterior duplicación del número de cromosomas.

ALOPOLIPLOIDIA SEGMENTAL: Los genomios presentes tienen segmentos cromosómicos o cromosomas enteros homólogos (pero no un juego completo).AUTO-ALOPOLIPLOIDIA: Mezcla de genomios auto y aloploides (AA AA BB). ANFIPOLIPLOIDES: Son alopoliploides naturales donde las especies progenitoras son conocidas. Actúan como diploides. En algunos anfiploides, existen genes particulares que controlan el apareamiento entre cromosomas homólogos y homeólogos.

¿
PUEDEN SURGIR ESPONTANEAMENTE DEBIDO A LA NO-DISYUNCION DE UN JUEGO COMPLETO DECROMOSOMAS. Pueden surgir por: a) Fusión de gametos no reducidos b) Duplicación somática TRIPLOIDES FRECUENTEMENTE SURGEN POR CRUZAMIENTO ENTRE DIPLOIDES Y TETRAPLOIDES. 2N X 4N = 3N. LA PROGENIE ES EN GENERAL ESTERIL PERO CON IMPORTANCIA COMERCIAL (MUCHAS FRUTAS SIN SEMILLAS- melon, sandia). TETRAPLOIDES PUEDEN SER INDUCIDOS POR TRATAMIENTOS CON COLCHICINA

AUTOPOLIPLOIDIA
Diploide AA 2n = 6Triploide: 9 (AAA)

Tetraploide: 12 (AAAA)

ESPECIACION POR AUTOPOLIPLOIDIA

Los autopoliploides involucran una auto-fertilización en una especie que ha producido gametos no-reducidos por falla en la segregación cromosómica durante meiosis en la línea germinal tanto masculina como femenina.

ALOPOLIPLOIDIA
SPS 1 2n= 4

x

SPS 2 2n= 6

FERTILIZACION DE GAMETOS NO REDUCIDOS(DIPLOIDES)

Alotetraploide: 4n =10

E S P E C I E

AA 1

BB

x

E S P E 2 C I E

HIBRIDO AB INFERTIL DUPLICACION CROMOSOMICA ALOTETRAPLOIDE FERTIL AABB

Esta forma de especiación por alopoliploide requiere: • fusión de gametos normales de especies distintas • Reproducción asexual de la descendencia híbrida infértil • Error mitótico involucrando la duplicación de la línea germinal. • Error meiótico en alguna especie parental (gametos no reducidos) • Reproducción asexual de la descendencia híbrida infértil. • Otro error meiótico (gametos no reducidos)

MEIOSIS DEL ALOTETRAPLOIDE FERTIL

EVOLUCION DEL TRIGO
La formación del trigo del pan (ALOHEXAPLOIDE) involucra 2 episodios de hibridización de especies distintas y 2 errores meióticos. El primer producto fue...
tracking img