Citologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN EN LA EVALUACIÓN DE LAS MUESTRAS CERVICO-VAGINALES I JORNADAS DE CONTROVERSIAS EN CITODIAGNÓSTICO

ES DE UNA IMPORTANCIA TRANSCENDENTAL, UNIFICAR LOS CRITERIOS EN ELDIAGNÓSTICO Y POSTERIOR INTERPRETACIÓN CLÍNICA, DE LOS HALLAZGOS OBTENIDOS MEDIANTE EL ESTUDIO DE LA CITOLOGÍA CÉRVICO-VAGINAL

LA IMPORTANCIA DE APLICAR LOS ESTUDIOS CITOLÓGICOS A LAS LESIONESCERVICO-VAGINALES RADICA EN LA DETECCIÓN DE LESIONES TUMORALES PREINVASIVAS

?1888: WILLIAM, COMUNICÓ POR VEZ PRIMERA LA EXISTENCIA DE CÁNCERES DEL CUELLO UTERINO QUE PERMANECIERON EXTENDIOS EN LASUPERFICIE DURANTE LARGO TIEMPO Y ERAN ASINTOMÁTICOS.

?1932: BRODERS, DESCRIBE E ILUSTRA HALLAZGOS HISTOLÓGICOS DE LESIONES NO INFILTRANTES, ÁREAS DE CARCINOMA SUPERFICIAL SITUADAS EN LOS MÁRGENES DECÁNCERES INVASIVOS. CARCINOMA “ IN SITU ”.

George Nicolas Papanicolaou
1883 ( Kymi )-1962 ( New Jersey )

-SISTEMATIZA LA FORMA DE LA TOMA. -ESTABLECE UNA TÉCNICA DE TINCIÓN. -DEFINE UNOSCRITERIOS DE INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

1920-1938: C. DE PAPANICOLAOU:
-I- AUSENCIA DE CÉLULAS ATÍPICAS O ANORMALES. -II- CITOLOGÍA ATÍPICA PERO SIN EVIDENCIAS DE MALIGNIDAD. -III- CITOLOGÍA QUESUGIERE MALIGNIDAD PERO QUE NO ES CONCLUYENTE. -IV- CITOLOGÍA QUE SUGIERE EN GRAN MANERA MALIGNIDAD. -V- CITOLOGÍA CONCLUYENTE DE MALIGNIDAD.

C. DE PAPANICOLAOU: -EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESTACLASIFICACIÓN ES EL GRADO III QUE ES UN CAJÓN DE SASTRE EN EL CABEN CUADROS TAN DIVERSOS COMO EL CARCINOMA Y LAS DISPLASIAS.

?1956: REAGAN, INTRODUCE EL TÉRMINO DE DISPLASIAS ( QUE ETIMOLÓGICAMENTESIGNIFICA ALTERACIÓN EN EL DESARROLLO ) Y LAS CLASIFICA EN LEVES, MODERADAS Y GRAVES )

DISPLASIA LEVE:
TERCIO INFERIOR DEL GROSOR TOTAL DEL EPITELIO.

DISPLASIA MODERADA:
ENTRE 1/3 Y 2/3 DE TODO ELGROSOR DEL EPITELIO.

DISPALSIA INTENSA, CARCINOMA “IN SITU”
TOTALIDAD DEL GROSOR DEL EPITELIO.

EN 1961 UN COMITÉ DE EXPERTOS SOBRE TERMINOLOGÍA DE LAS LESIONES DE CUELLO UTERINO, EN EL...
tracking img